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¿En riesgo multimillonaria licitación para manejo del Runt en Colombia?

Sigue la W conoció que algunas aseguradoras enviaron cartas retirándose del proceso porque hace seis días, en pleno año nuevo, se cambiaron las reglas de juego.

Bogotá, enero 05 de 2018. Fachada Ministerio de Transporte (Colprensa - Álvaro Tavera).

Este jueves 6 de enero de 2022 se vence el plazo para recibir las ofertas de aquellos proponentes que quieren quedarse con el contrato por 805 mil millones de pesos para operar el RUNT en Colombia a partir del próximo año.

Sin embargo, este medio conoció que el 31 de diciembre de 2021, en plena celebración de año nuevo, el Ministerio de Transporte incluyó en el proceso una adenda en la que, según los proponentes, se cambiaron todas las reglas del juego que imposibilitarán la participación de los mismos en esta licitación.

La razón es que en esa adenda se estableció una adición a la garantía única de cumplimiento en la que se incluye “el pago de la cláusula penal y las multas y demás sanciones que se causen en la ejecución del contrato y que sean exigibles en cada etapa”.

Esto generó preocupación en las aseguradoras que van a expedir las pólizas para respaldar las ofertas de cada proponente, ya que, al incluir este tipo de amparos como multas y cláusulas penales, habría que recalcular el riesgo y los tiempos no alcanzan porque, como mencionamos anteriormente, solo hasta este jueves 6 de enero se pueden entregar las propuestas.

A propósito, Sigue la W conoció esta carta que envió la empresa Mundial de Seguros al Ministerio de Transporte en la que señalan que: “la compañía ha tomado la decisión de no participar en la licitación… porque se pretende amparar multas que no son coberturas propias de este amparo según lo que establece la ley”.

Incluso manifiesta que amparar las multas pendientes de etapas anteriores agrava el riesgo lo que resulta para ellos imposible de garantizar.

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Varios proponentes consultados por este medio le contaron a La W que si no hay aseguradoras que les expidan las pólizas sencillamente no se podrán presentar en el plazo máximo establecido para hacerlo y por eso han pedido que se amplíen los términos de la licitación.

Según el cronograma del proceso, hasta el 1 de febrero de 2022 se hará la evaluación de las ofertas y ese mismo día se publicará el informe de evaluación preliminar. Después vienen otras etapas que terminarán el 23 de febrero de este año con la adjudicación del contrato que podría quedar en manos del mismo operador que hoy lo tiene, ya que, según los otros proponentes, sería el único que cuenta con las garantías para seguir.

La modernización del RUNT es el proyecto más importante que tiene hoy en día el Ministerio de Transporte ya que tiene como objetivo principal cambiar todos los sistemas obsoletos en donde reposa actualmente toda la información de licencias, comparendos, conductores, vehículos, procesos de chatarrización, entre otros.