“Hay 650 denuncias penales contra el comité promotor de la revocatoria”: Carlos Alberto Barros, alcalde de Villanueva
El alcalde de Villanueva, Carlos Alberto Barros, es el primer mandatario del departamento que ha sido sometido a este procedimiento.
La Guajira
En diálogo con La W, Carlos Alberto Barros, alcalde de Villanueva, resaltó que existen presuntas irregularidades en el proceso de revocatoria en su contra.
Según explica el mandatario, esto se debe a que existen firmas de personas fallecidas e incluso contó que la firma de su propia hermana, quien vive hace más de 30 años por fuera del municipio, aparece en las listas presentadas ante la Registraduría Nacional.
A raíz de lo anterior, Barros explicó que “la gente se sintió burlada y suplantada” en este proceso, por lo cual se han instaurado aproximadamente 650 denuncias penales contra miembros del Comité de Revocatoria.
Otras denuncias en La W:
Por su parte, José Joaquín Vence, miembro del comité de revocatoria, aceptó que efectivamente se detectaron estas irregularidades. Así mismo, resaltó que, dentro del proceso de verificación de firmas, la Registraduría descartó aquellas que presentaban inconvenientes y se preguntó sobre las posibilidades de que aquellas firmas hayan sido incluidas por miembros del equipo del alcalde.
A lo anterior, el alcalde afirmó que los miembros de comité de revocatoria fueron los únicos que manejaron los formularios y la recolección de las firmas. Así mismo, negó de manera tajante cualquier tipo de interferencia de él o su equipo cercano en el proceso de revocatoria.
Por otro lado, Vence se refirió a las amenazas que recibieron los miembros del comité de revocatoria. El panfleto amenazante advierte que si “quienes están al frente de la revocatoria no desisten de su intención injustificada, el barrio de los acostados tendrá nuevos inquilinos”. De tal modo, Vence denunció que no hay resultados hasta el momento y sospecha que sean personas cercanas al alcalde quienes se vean afectadas por el proceso de revocatoria.
El alcalde explicó que aún no se ha podido determinar quién está detrás de esta “supuesta” amenaza ya que, según el mandatario, no hay manera de probar que las amenazas son reales y afirmó que “no hubo otra amenaza distinta a un papel”.