Más de 4.500 campesinos cordobeses habrían recuperado sus tierras
De acuerdo con lo informado, los predios se habrían restituido vía sentencias.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Restitución de Tierras, durante los últimos 10 años, en Córdoba se habrían logrado restituir cerca de 4.514 personas, que representarían 1.059 familias víctimas del conflicto armado en esta sección del país.
“En los 10 años de creación de la Unidad Restitución de Tierras, en Córdoba se han recibido 5.547 solicitudes, de las cuales 4.427 han sido habilitadas, 3.717 finalizadas y 1.627 inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente”, sostuvo Mileth Agámez, directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño.
Lea también en La W:
- Sin agua potable terminan el año las comunidades de Tierradentro, Córdoba
-
Colectivos juveniles rechazan comunicado de la Gobernación de Córdoba
Según lo informado, la entidad ha presentado ante los jueces 311 demandas, de las cuales ya se han proferido 287 sentencias de ruta individual en los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Planeta Rica, Canalete, Pueblo Nuevo y Moñitos.
En este sentido, se habría ordenado la restitución y/o compensación jurídica y material de aproximadamente 12.531 hectáreas.
Por otra parte, la entidad precisó que “el 2021 representó para la Unidad un año de grandes logros, entre ellos, el aval de la Fuerza Pública para intervenir algunas veredas y corregimientos del municipio de San José de Uré, lo que dará respuesta a 15 solicitudes de restitución sobre los predios abandonados y despojados”.
Finalmente, se resaltó la puesta en marcha del primer proyecto de ganadería bufalina en Tierralta, iniciativa implementada por una familia víctima de la violencia de la vereda Palmira, con el acompañamiento del Programa de Proyectos Productivos en el marco de la estrategia Juntos Por el Campo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.