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Denuncian incrementos en los costos del servicio de energía en la región Caribe

Ciudadanos han evidenciado el alza en sus facturas durante los últimos meses.

Ciudadanos han registrados alzas en el servicio de energía. Foto: Getty Images / Robert Brook.

Hamilton Barreto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Energía, Sintraelecol y quien encabeza las denuncias, por la cantidad de quejas que la agremiación recibe por parte de los usuarios, afirmó que esta problemática está vigente desde hace mucho tiempo y que era algo que se esperaba.

Para Barreto, a pesar de que lo que se buscaba era un régimen especial tarifario para la región, en beneficio de los usuarios, el gobierno nacional avaló un plan para la Costa Atlántica, que, según sus declaraciones, perjudicó a la población.

“Ese plan tarifario afectó a la ciudanía, planteando un incremento en los servicios en dos vías, un aumento en materia de las inversiones y otro en pérdidas, que incluye el robo de energías”, afirmó el líder sindical.

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De acuerdo con lo evidenciado por el gremio, se comenzó con un reconocimiento de las pérdidas, de un 12%, que ya aumentó a un 22%.

“El valor del kilovatio que nosotros arrancamos pagando cuando estas empresas tomaron la operación del servicio era de $500 pesos valor kilovatio. Ya sobrepasa los $800 y se aproxima a los $900, es decir, ya los recibos de los usuarios están duplicando el valor de la energía”, manifestó Barreto.

Según las denuncias del sindicato, el aumento se ha visto durante los 14 meses que la empresa de Energía Air-e ha estado en operación, una afirmación a la que el Gerente General de la Entidad, Jhon Jairo Toro, le dio respuesta, mencionando que los costos obedecen a otros componentes, más allá de la organización.

“El tema es muy simple, nosotros tenemos una regulación de los componentes, eso es muy importante para todos los que nos escuchan porque hay varios componentes que se pagan en la factura de energía y donde no tiene que ver Air-e”, afirmó Toro.

Uno de los ejemplos de esto, según el funcionario, son los precios que surgen de la compra de energía, ya que la empresa no la produce y salen del control de la entidad.

Sobre el tiempo por el que perdurará el alza, el Gerente general mencionó que son temas inflacionarios, que afectan la operación eléctrica y que dependen de factores externos.

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Según las declaraciones, el incremento se mantendría por 48 meses y la compañía se encuentra cumpliendo ese plazo, según el marco tarifario establecido y regulado.

“Nosotros no nos levantamos y decimos qué tarifa vamos a colocar, este negocio está regulado y por la Superintendencia de Servicios públicos, quienes están vigilando como va la operación y cómo va en tratamiento de tarifas”, manifestó el Gerente General.

Así mismo, aseveró que, en los últimos años, el país ha sufrido alzas en muchos servicios y que el Índice de precios del productor, IPP también incrementa los costos.

Finalmente, la empresa dio a conocer, que han venido trabajando en pedagogías sobre la lectura de las facturas y en un plan que dé cuenta a la ciudadanía sobre cómo se distribuye el dinero recaudado por la organización, que, según el funcionario, solo recibe cerca de 40% de lo cobrado.