Todo lo que debe saber de la eliminación de cargos de roaming entre Colombia y países de la CAN
La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, se pronunció en La W sobre la medida que entró a regir a partir del 1° de enero.
Colombia
Al cierre del año 2021, el presidente Iván Duque anunció que los colombianos no tendrán que pagar el servicio de roaming internacional pospago en los países que hacen parte de la Comunidad Andina (CAN) durante el 2022. Según el mandatario, esta posibilidad es el resultado de un largo trabajo conjunto con la CAN.
Lo anterior quiere decir que con Ecuador, Perú y Bolivia habrá comunicación desde Colombia sin que se aplique el cobro del roaming. Según el Gobierno, esta medida permitirá fortalecer las relaciones y conectividades tecnológicas entre las naciones.
Lo anterior quiere decir que con Ecuador, Perú y Bolivia habrá comunicación desde Colombia sin que se aplique el cobro del roaming. Según el Gobierno, esta medida permitirá fortalecer las relaciones y conectividades tecnológicas entre las naciones.
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Al respecto, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama, afirmó que la medida beneficia a quienes viajen por turismo y, además, permite llamar a los países de la CAN sin generar cargos adicionales “como si estuviéramos en nuestra propia patria”.
Así, confirmó que ciudadanos de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina que viajen a alguno de los países miembros, se le aplicarán las tarifas locales de la empresa prestadora del servicio.
Aclaró que, para efectos prácticos, se debe activar la opción de roaming en el celular, pero no recibirá ningún cargo por este servicio y “pagará su plan común y corriente”.
Con respecto a los beneficios, se estarían impactando aproximadamente a 111 millones de habitantes quienes se movilizan de un país a otro. Financieramente, impactará positivamente al bolsillo de los viajeros y el ahorro dependerá del plan específico que tengan los ciudadanos.
La Decisión 854 aplica a todos los prestadores del servicio en los cuatro países miembros de la CAN. Por lo anterior, la negociación e implementación tomó bastante tiempo: “la voluntad de los cuatro países como gobiernos, sino también los operadores (...) donde hay diferentes características técnicas o inclusive de cobro, de planes”. Así, se formalizó la Decisión en el 2020 y en julio de ese año, inició el proceso de transición en donde las empresas iniciaron la implementación de la decisión.
La medida aplica tanto para planes de voz, mensajería SMS y datos. La ministra reiteró que el plan que se tiene activado en Colombia será “exactamente el mismo que les va a servir si van a Perú, Ecuador o Bolivia”.
Se aprovechó la Comunidad Andina para implementar esta decisión y así reducir la brecha digital entre los países miembros, por lo cual explicó que replicar la medida en países como Estados Unidos requiere de más negociación.
Críticas a la decisión
Por su parte, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, calificó la medida como arbitraria y sostuvo que, incluso, puede llegar a ser contraproducente. Así mismo, afirmó que podría convertirse en un precedente complicado de tomar decisiones sin medir el impacto.
Ante esto, la ministra sostuvo que conversó personalmente con los operadores nacionales e incluso “se implementaron las adecuaciones y comentarios de todos los interesados en la puesta en marcha del servicio”, negando las quejas de Asomóvil.