Nueva crisis en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla
El calado volvió a caer por la alta sedimentación.
La Dirección General Marítima, Dimar, anunció que la Zona Portuaria de Barranquilla volvió a registrar crisis por el bajo calado en el canal de acceso, que actualmente estaría en los 6,5 metros.
La situación se presenta, a pesar de la llegada de la draga Xin Hai Hu 9, a la que se adjudicó el nuevo contrato en reemplazo de la máquina Bartolomeu Dias.
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De acuerdo con la información dada a conocer por la dirección de Asoportuaria, la draga se encuentra en mantenimiento, esto, por el viaje de 17 días seguidos, que hizo desde África, para cumplir con lo pactado en la capital del Atlántico.
Serían 8 días los que el equipo cumple en reparación y no se conoce la fecha en la que iniciaría labores, lo que genera incertidumbre a los sectores de interés en la actividad marítima.
El descontento por la situación fue manifestado por el gremio, que afirmó que las condiciones no son buenas y que el calado está muy por debajo de lo requerido.
Así mismo, la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito afirmó que los movimientos de carga de este año habrían sido muy diferentes, de tener buenas condiciones que garanticen la navegabilidad de las embarcaciones.
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El llamado por parte de la entidad, es a la recuperación de la profundidad en Bocas de Ceniza, que permita el aligeramiento de la carga y evite el desvío de esta.
Según voces oficiales, en 2021 se movilizaron 12 millones de toneladas, a pesar de solo tener 47 días del año con un calado igual o superior a los 9,8 metros, que permite la normalidad en el transporte.
Cerca de 18 mil toneladas son las que han dejado de entrar al Puerto de Barranquilla, por dos embarcaciones que han aligerado la carga, una en Cartagena y la otra en Santa Marta.