Cuide a su mascota de la pólvora: siga estos consejos
A propósito de las festividades de fin de año tenga en cuenta estas recomendaciones para proteger a su mascota de la pólvora.
Cuide a su mascota de la pólvora: siga estos consejos.
15:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1640963671_745_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuide a su mascota de la pólvora: siga estos consejos. Foto: Getty
En diálogo con La W, Mark Lee, docente y experto en adiestramiento canino expuso que el uso de la pólvora emocionalmente “afecta muchísimo” a las mascotas. “El problema es que no pueden identificar el ruido, de dónde proviene o cuánto se va a demorar”, agregó.
Lee explicó que cuando los animales se adiestran para otro tipo de ruidos tales como armamento, explosivos o de los aviones en los aeropuertos, ellos tienen un entrenamiento controlado con jornadas de trabajo específicas y técnicas puntuales.
Por esa razón, con respecto al ruido de la pólvora que no solo afecta a los perros o gatos sino a la cantidad de aves que está al aire libre y que tampoco pueden medir el impacto “evidentemente es terrible, la parte psicológica se afecta bastante y algunos, a través de la ansiedad y alteración de su ritmo cardíaco pueden perder la vida”, agregó Lee.
Le puede interesar
Por su parte, Carlos Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos coincide con Mark Lee en que la afectación a las mascotas se da por el ruido sorpresivo que la pólvora genera en el entorno.
Sin embargo, se armó un debate por un trino que publicó Carvajal en su cuenta de Twitter en el que escribió que si los animales estaban afectados por la pólvora entonces que se llevaran al veterinario o a un psicólogo.
Al respecto, Carvajal indicó que es importante hacer la diferencia entre lo que es pólvora y pirotécnica. “La pólvora es un explosivo. En Colombia hay mucha informalidad al respecto. Contrario a lo que sucede con los productos pirotécnicos que no generan afectaciones de ruido porque no contienen pólvora, por ejemplo las chispitas”.
Es así que Carvajal hizo una invitación desde la Federación para que se entienda esta diferencia fundamental en la actividad de la pirotecnia ya que “muchas veces se nos ha estigmatizado. Tomémonos de la mano con los ambientalistas para que la actividad se desarrolle en el marco de la protección animal, agregó.
Finalmente, Mark Lee entregó estos tres consejos para proteger la salud física y emocional de sus mascotas con la prioridad de que es importante que se les cree un entorno de tranquilidad:
- Adecue una zona segura para el perro o gato dentro de la casa. Puede usar alguna habitación para este propósito.
- Ambiente ese lugar “seguro” con música o televisión que sea del día a la mascota. Esto con el objetivo de que se mantenga distraído. Si es de su preferencia juegue con la mascota en el momento en que el ruido de la pólvora está más intenso.
- Lleve las mascotas al parque a hacer ejercicio o caminar para que lleguen a la casa más cansadas y los efectos de la pólvora se mitiguen.