Economía

Costo del Soat para 2022 tendrá un ajuste promedio del 12,24 por ciento

El aumento en la accidentalidad y los costos de la siniestralidad son algunas de las razones del alza.

Las tarifas del SOAT bajarán para el 2020. Foto: Colprensa

Este jueves quedó establecido el aumento que tendrá el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Según anunció la Superintendencia Financiera, tendrá un ajuste promedio para sus tomadores del 12,24 por ciento.

Esto teniendo en cuenta el número de accidentes (frecuencia) y el costo de la atención de los lesionados (siniestralidad), datos claves para tener en cuenta el costo de cada año, registraron incrementos del 2,4 por ciento y de 23,7 por ciento este año frente al 2020.

Otro factor que tuvieron en cuenta para el incremento fue que durante el último año observaron un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8.13 millones a 8.73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas siniestralidad y que se ubican cerca del 52%.

Lea también

“Se consideraron (en el análisis) los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito”, advirtió la Superfinanciera.

Recordemos que la Ley 2161 de 2021 establece un descuento del 10 por ciento por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021; la Ley 2128 de 2021 fijó un descuento del 10 por ciento para vehículos dedicados a gas, mientras que Ley 1964 de 2019 estableció un descuento del 10 por ciento para vehículos eléctricos.

Finalmente, la entidad de vigilancia ajustó en la nota técnica del Soat los siguientes componentes: reducción del 3 por ciento en el reconocimiento de los cargos por intermediación. (Ley 2161 de 2021 artículo 2 parágrafo 3); de cerca del 33 por ciento en el reconocimiento de los gastos de administración del ramo y la utilización del 1 por ciento del colchón de seguridad constituido para desviaciones de siniestralidad.

“A pesar de los ajustes anteriores, la tarifa máxima del Soat para 2022 continúa siendo insuficiente en -0,65 por ciento con respecto a la del 2021, expresada en salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que hace necesario ajustar la tarifa en igual magnitud”, remató la entidad.