Colectivos juveniles rechazan comunicado de la Gobernación de Córdoba
La administración departamental había expuesto los motivos que conllevaron al incumplimiento del contrato que buscaba beneficiar a jóvenes cordobeses.
A través de un comunicado, la Gobernación de Córdoba se refirió a los duros cuestionamientos de los colectivos juveniles que exigen el cumplimiento de un millonario contrato que buscaba beneficiar a más de 100 emprendedores del departamento, principalmente, en el sur de Córdoba.
Según la administración departamental, uno de los obstáculos que tuvo el contrato, fue la pandemia generada por el COVID-19.
“La situación derivada de la pandemia por COVID-19 impidió que estos proyectos pudieran ejecutarse en dicha vigencia (2020), por lo que en la vigencia 2021 se realizó el proceso legal de convocatoria pública y contratación a través del proyecto APOYO LOGÍSTICO PARA LLEVAR A CABO EL FORTALECIMIENTO DE LOS JÓVENES EMPRENDEDORES DEL DEPARTAMENTO, el cual, inicialmente fue declarado desierto en el mes de mayo, dado que los proponentes no subsanaron documentos que se requerían para cumplir con las condiciones contractuales”, señaló la Gobernación de Córdoba.
Al tiempo, se precisó que “luego de transcurrido el tiempo que ordena la norma, se procedió a publicar nuevamente el proceso en la plataforma SECOP II (SG-MIC-016- 2021) en el mes de julio, lográndose adjudicar en el mes de agosto por la suma de $57.558.718,00, a la Corporación 'Colombia Fraterna', representada legalmente por el señor Carlos Manuel Negrete, su legalización y firma de acta de inició se produjo el 27 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de dos meses”.
Lea contexto en La W:
Pese a lo establecido, desde la administración departamental se indicó que la mencionada Corporación no habría cumplido los compromisos contractuales adquiridos, pero los recursos públicos destinados para el proyecto estarían a salvo debido a que no se habrían realizado desembolsos.
“La Corporación Colombia Fraterna, no ha respondido con su obligación contractual, la cual tenía como plazo máximo, según lo establece el contrato, hasta el 27 de diciembre. Por tal motivo, se ha solicitado a la Dirección de Contratación que se tomen las medidas pertinentes que ante tales situaciones establecen la ley”, puntualizó la Gobernación de Córdoba.
“Ofrecemos excusas a los jóvenes afectados y reiteramos nuestro compromiso de llevar a feliz término este Importante proyecto que de seguro contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y realizar sus sueños”, manifestaron las autoridades departamentales.
Luego de este pronunciamiento, una vez más, los colectivos juveniles cuestionaron al gobierno departamental, al sostener que “manifiestan que la pandemia impidió que el proyecto con las y los jóvenes emprendedores de la zona PDET del sur de Córdoba y con jóvenes de Empelicularte se desarrollara en esa vigencia siendo que ambos fueron desarrollados en el 2020, con auspicio de alianzas público – privadas y lo que se incumplió fue el aporte de contrapartida que le correspondía a la Gobernación de Córdoba”.
“Por meses, la excusa de la señora María Paz (secretaria de Juventud Córdoba), como consta en las comunicaciones que se cruzaron con ella en ese entonces, era que los proyectos se encontraban trancados en Contratación y en Tesorería, por lo cual el 14 de diciembre de 2020, desde la Red de Jóvenes del sur de Córdoba se le pasó una carta al gobernador Benítez en respuesta de la cual el propio gobernador solicitó a Tesorería y al Despacho de Juventud que los proyectos pasaran a vigencias futuras y se les diera cumplimiento. Así las cosas, lo que se argumenta en el comunicado es toralmente falso y todo este expediente se encuentra en manos del Ministerio Público”, se señala en el comunicado.
Le puede interesar:
“Se le olvidó a la secretaria de Juventud de Córdoba anotar en el comunicado que es ella quien funge como supervisora del contrato, que debió aplicar medidas de prevención frente al daño antijurídico y que es quien debe responder ante las entidades competentes, por las fallas de la supervisión y por el incumplimiento total del contrato, en relación con lo cual las y los jóvenes a quienes se vulneró el derecho y quienes cursaron expediente a la Defensoría del Pueblo, pueden proceder legalmente exigiendo el cumplimiento y la reparación del daño causado”, indicó en el comunicado la Red de Jóvenes del sur de Córdoba.
Finalmente, solicitaron a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, actuar en este caso ante el incumplimiento y afectación de derechos a jóvenes emprendedores del departamento de Córdoba. Por parte, del contratista, aún no se conocen reacciones.