Economía

“Proceso de selección del Baloto está diseñado para que nadie se presente”: Smartec S.A.S

Smartec S. A. S, una de las empresas interesadas en presentarse a la licitación, advirtió que los requisitos en el proceso por Baloto hacen inviable el negocio.

Por segunda vez durante el mes de marzo, el premio de Baloto cayó en manos de un afortunado ganador. Foto: Colprensa

Dos días después que Coljuegos declarara desierto el proceso de selección para un nuevo operador de Baloto Revancha por segunda vez en menos de dos meses, Smartec S. A. S., una reconocida empresa experta en tecnología que estaba interesada en presentarse al proceso de selección abreviada para operar el Baloto, aseguró en un comunicado que este es “un proceso de selección diseñado para que nadie se presente, se vaya desierto en dos ocasiones y deba ser adjudicado al operador que lo ha explotado de manera exclusiva los últimos años”.

Además, la empresa pidió a los entes de control que investiguen y se pronuncien sobre el caso, pues aseguran que se trata de una eventual vulneración a la libre competencia, pues “los requisitos y exigencias contenidas en el pliego eran de tan difícil cumplimiento que hacían el negocio inviable para nosotros y para todo el mercado, como en efecto sucedió”.

“Les sugerimos iniciar preguntándose: ¿Por qué ninguna empresa participa en un proceso licitatorio con cuantía superior a un billón de pesos? ¿Cuántos años lleva el contratista actual operando el servicio?”, advierte Smartec S. A. S en la comunicación.

Le puede interesar

El interés de esta compañía en el proceso se concentraba en el componente altamente tecnológico que requiere la operación del juego, como los dispositivos electrónicos que se deben ubicar en los puntos de contacto a lo largo y ancho del país, al igual que algunos desarrollos de software que se preveían para hacerlo más amigable y competitivo en materia digital.

Entre tanto, aclaran que ya no existe ninguna vinculación entre esta empresa y el exembajador extraordinario y plenipotenciario de Sudáfrica, Carlos Barahona Niño.

“Manifestamos que su vinculación con la compañía inició en el mes de junio del año 2004 y cesó con su renuncia en fecha 28 de enero de 2019, la cual fue aceptada por la asamblea de accionistas de la empresa en el mes de febrero del año 2019″, aseguran.

Recordemos que el proceso se declaró desierto pues nadie se presentó a la licitación, que es por un valor de 1,5 billones de pesos.