Pico y placa en Bogotá será todo el día a partir del 11 de enero

El pico y placa regirá de lunes a viernes de 6 de la mañana a 9 de la noche.

Pico y placa en Bogotá: esta medida regirá todo el día desde el 11 de enero. Foto: Getty / Cesar Augusto Rosenow Suarez / E

Bogotá

La Secretaría de Movilidad confirmó que, a partir del 11 de enero del próximo año la medida de pico y placa en Bogotá será de lunes a viernes de 6 de la mañana a 9 de la noche, es decir todo el día.

De esta manera, el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñan, explicó que se espera un ahorro en el desplazamiento de 17.1%. Agregó que con este cambio se “permitirá mitigar la congestión originada por el parque automotor y por la construcción de las obras públicas que se vienen adelantando”.

“Esta medida de gestión de la demanda como es el pico y placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1.9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor, los más de 70.000 carros nuevos que suman cada año en Bogotá y por el plan de obras en la ciudad”, dijo Estupiñan.

Asimismo, aclaró que funcionarán las mismas excepciones del pico y placa solidario y carro compartido, tal como rigen actualmente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo único que cambia es el horario, pues el funcionamiento por número de placa par o impar es igual. La restricción aplica para las placas pares los días pares, es decir aquellas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8, y para las placas impares los días impares, es decir aquellas que finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9, confirmó el Distrito.

Le puede interesar

“Con esta medida, 50% del parque automotor particular matriculado en Bogotá saldrá de circulación en los horarios de la restricción. Esto equivale a unos 950.000 vehículos”, manifestó el secretario.

¿Cómo funcionará la ampliación del horario de pico y placa en Bogotá?

De acuerdo con la medida, la restricción de circulación para vehículos particulares irá desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche de lunes a viernes los días hábiles (lunes a viernes), iniciando el 11 de enero de 2022.

La medida es complementaria con el pico y placa solidario que les permite a los ciudadanos que deban transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, del avalúo y del municipio donde está registrado”, aclaró Estupiñan.