El ‘Mico bonito’, especie endémica del Caquetá, está en peligro de extinción
En diálogo con La Hora del Regreso Alexis Ruiz, cofundador del colectivo Piamonte Biodiverso, indicó que desde este colectivo se están liderando iniciativas para proteger este pequeño primate.
El ‘Mico bonito’, especie endémica del Caquetá, está en peligro de extinción
09:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1640898091_813_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ‘Mico Bonito’, especie endémica del Caquetá, está en peligro de extinción
Esta especie de primate hace parte de las 25 especies más amenazadas en el mundo y una de las 38 con mayor riesgo de extinción en Colombia. Es por esto que desde Piamonte Biodiverso se ha dispuesto de algunas estrategias que ayuden en el propósito de salvar al ‘mico bonito’ del peligro.
En entrevista con La Hora del Regreso Alexis Ruiz, cofundador del colectivo, indicó que esta especie que se ubica en siete municipios de Caquetá, pero especialmente en Piamonte (Cauca) se está viendo seriamente afectada durante los últimos años debido a la tasa de deforestación que se registra en la región.
Actualmente somos seis personas que lideramos distintas estrategias para ayudar a la conservación de la especie (...) Lo primero que necesitamos es que las comunidades encuentren alternativas económicas que no atente contra el hábitat del mico”, señaló el biólogo.
Alexis Ruiz manifestó, además, que algunos de los esfuerzos de conservación pueden verse entorpecidos debido a la naturaleza misma de este primate, especialmente por su sistema de reproducción: “algunas de las razones que nos dificultan que esta especie pueda multiplicarse es que solo tienen una pareja toda su vida y su nivel de reproducción es bastante limitada”.
Escuche más de La Hora del Regreso:
El ‘Mico Bonito’ es una especie monógama, que solo tiene crías una vez en el año, siempre y cuando el bosque en el que habita cuente con cierta productividad.
Por el momento, los expertos buscan llamar la atención de los gobiernos nacionales y locales para que por medio de programas de alternativas económicas se impida la alta deforestación.