Comisión de las Naciones Unidas se reunió con líderes sociales amenazados en Magdalena
Esta es la segunda reunión que se lleva a cabo con la ONU, la primera fue el pasado 22 de diciembre.
Una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Human Rights) atendió la preocupación de líderes sociales y académicos del conflicto en el territorio magdalenense, teniendo en cuenta el asesinato de una de ellas el pasado 7 de diciembre y la salida de otros tres del país por las amenazas de grupos al margen de la ley.
Al encuentro asistieron alrededor de 16 personas, entre esas, Matilde Maestre, María Choles, Jennifer del Toro, Rosita Jiménez, Eulogia Bernal, Miliedis Yanes, Juana María Dávila, Sonia Gómez, Lerber Dimas, entre otras.
Le puede interesar
“Con ellos hemos tenido reuniones, la primera con el caso de la compañera Cristina Cantillo, y a raíz de eso nos han enviado amenazas a través de mensajes de texto. Nos tocó acudir a la ONU porque no hemos encontrado un espacio ni en la Alcaldía, ni en la Gobernación ni en el Estado, ni en la Defensoría y Procuraduría que nos permitiera buscar un mecanismo que permitiera verificar que estaba pasando y dar garantías de estabilidad a esta situación”, expresó Lerber Dimas, líder social amenazado.
Durante la reunión también se abordó el tema de cuál es el papel que han cumplido las entidades para la defensa de estas personas que están en riesgo; teniendo en cuenta que defensores de derechos humanos han anunciado desprotección y falta de compañía de las autoridades políticas de la ciudad y el departamento.