<b>A propósito del incremento en la apertura de varios carriles exclusivos para las bicicletas en las vías principales de la capital del país </b>Julio Sánchez Cristo en diálogo con la alcaldesa, Claudia López, le expuso que hay rutas en donde pasan de tres a cinco bicicletas mientras que al lado se ve el tráfico a “reventar”.Pues son carriles “<b>que se podrían usar para que los buses avanzarán. Un bus parado durante 40 minutos en dos carriles produce una alta contaminación</b> y mientras tanto en ciertas horas hay rutas que no usan las bicicletas” le manifestó Julio Sánchez Cristo a la mandataria capitalina en La W.Sin embargo, Sánchez Cristo resaltó las bondades de las ciclorrutas y ciclovías las cuales son amigables con el medio ambiente, es una idea “popular, atractiva y sana”, agregó.Por lo que Sánchez Cristo le planteó la opción a Claudia López de que si era posible <b>hacer un estudio sobre ¿cuál es realmente la necesidad de ocupación de carriles para las bicicletas?</b>A lo que Claudia López respondió: “<b>claro,</b> <b>acá no se toman decisiones al ojo.</b> Esos estudios de movilidad se hacen todos los años, máximo cada dos para medir cómo se está moviendo la gente, <b>cuánta gente va en carro, bus, bicicleta, a pie o en moto”.</b>Agregó que los resultados de esos estudios han dado que solamente <b>el 15% de los viajes se hacen en carro particular</b>, pero ese modo que es uno de los cinco ya planteados ocupan el 85% del espacio.<b>Es decir, que quienes se transportar en bus, bicicleta, a pie o en moto tan solo tiene el 15% del espacio disponible. </b>“Por eso quien pone los muertos y accidentes viales en esta ciudad son los peatones quienes deberían tener andenes y no los tienen. Esto seguido de los ciclistas ya que el carro le gana la pelea al ciclista que atropella”, señaló López.<b>De igual manera señaló que del 100% de los viajes tan solo el 7% se hace en bicicleta, es decir la mitad de los que se hacen en carro.</b> De esta manera 800 mil personas van en bicicleta a sus trabajos todos los días. “Así como los vehículos tienen su carril exclusivo las bicicletas y peatones también”, enfatizó la alcaldesa.Finalmente la mandataria que explicó que, tal como lo propone el POT: <b>“si tenemos que comprar predios para ampliar vías, los compramos</b>. Por ejemplo, para hacer el corredor verde de la carrera séptima hemos tenido que comprar miles de predios de manera que <b>el peatón tenga su andén, los ciclistas su carril segregado sin contaminar, los vehículos particulares sus carriles y el transporte público un carril exclusivo”.</b>Lo invitamos a que escuche la <a href="https://www.wradio.com.co/2021/12/30/pot-de-bogota-claudia-lopez-responde-a-criticos-de-su-expedicion-por-decreto/" target="_blank">entrevista completa a Claudia López en La W</a>: