Contraloría no tiene competencia para inhabilitar a funcionarios de elección Popular: CIDH
Dice que el Estado no ha presentado información sobre acciones que estén dirigidas directamente a corregir la restricción de derechos políticos de funcionarios públicos de elección popular.
En el documento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del cual conceptúa que la reforma de la Procuraduría, con la que actualmente se está justificando la creación de 1.208 cargos, también se precisa que la Contraloría no tiene competencia para inhabilitar a funcionarios de elección popular.
Puntualmente asegura el alto tribunal que “la inhabilidad que se produce por la declaratoria de responsabilidad fiscal no opera para los cargos de elección popular hasta tanto un juez la revise o la declare”.
Lea también
Agrega que “el Estado no ha presentado información sobre acciones que estén dirigidas directamente a corregir la restricción de derechos políticos de funcionarios públicos de elección popular (…) al permitir el efecto práctico de inhabilitar a esos funcionarios por ser declarada su responsabilidad fiscal por la Contraloría General de la República” se lee en el documento.
Igualmente, el documento hace un profundo análisis a la Reforma a la Contraloría, que también ocurrió, con la que se fortaleció la planta de ese ente de control y dijo que el “Estado no está adaptando su normativa a lo previsto en la Convención Americana y la sentencia en cuanto a que cualquier sanción que implique la inhabilitación de funcionarios públicos de elección popular tiene que ser impuesta por sentencia del juez competente en el correspondiente proceso penal. Por consiguiente, la referida adecuación normativa continúa pendiente de cumplimiento y se solicita a Colombia que en su siguiente informe presenta información al respecto”.