Científicos realizan por primera vez una expedición en inexplorada zona del Guainía
En conversación con La Hora del Regreso José Rancés Caicedo, investigador del Grupo de Fauna Amazónica del SINCHI, dio a conocer algunos resultados obtenidos en esta investigación que permitió conocer de distintas especies.
Científicos realizan por primera vez una expedición en inexplorada zona del Guainía
09:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1640813217_794_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Científicos realizan por primera vez una expedición en inexplorada zona del Guainía en Colombia
Un grupo de 27 miembros de hicieron parte de la expedición donde los especialistas visitaron durante dos semanas una apartada zona del Guainía en las aguas del río Casiquiare, río Negro, muy cerca de la frontera con Venezuela y Brasil.
Este trabajo, de acuerdo al investigador Rancés Caicedo quien además es curador de la colección de herpetología del (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, tenía como objetivo ampliar los conocimientos registrados de distintas especies de la región.
“Este es un primer acercamiento. Fueron tan solo 12 días de recorrido y con ello hemos adelantado inventario de plantas y distintas especies de la región, para estimar la abundancia de delfines de río, hacer un análisis sociocultural y evaluar la contaminación por mercurio en peces de consumo humano y murciélagos”, señaló el experto a La Hora del Regreso.
Escuche más de La Hora del Regreso:
Algunos de los resultados preliminares hablan de cuatro familias de mariposas, 106 especies de peces (incluida una nueva especie para la ciencia), 26 de anfibios, 19 de reptiles, 18 de murciélagos, una especie de marsupial que es un nuevo registro para Colombia, 211 de aves y 540 nuevas plantas.
Esta expedición, de la que se espera tener un informe final para mayo de 2022, fue posible gracias a la Gobernación de Guainía, la CDA, el Instituto Sinchi, WWF y la Fundación Omacha, que reunieron un equipo de investigadores de diferentes universidades e instituciones del país.