Fueron liberados los militares retenidos en Nariño
En total, 18 uniformados que hacían parte de la operación en contra de la Columna Franco Benavides fueron entregados a la comisión interinstitucional.
Nariño
Sigue siendo tensa la situación en la zona de la cordillera del departamento de Nariño, en donde integrantes de la comunidad de Villa Baja retuvieron a un grupo de soldados, quienes hacen parte del Batallón de Despliegue Rápido número cuatro.
La retención se registró luego de que la comunidad denunciara un supuesto ataque de los uniformados que habría dejado varios civiles heridos. Una comisión humanitaria se desplazó para mediar en la entrega de los militares, quienes quedaron a disposición de dicha comisión interdisciplinaria compuesta por la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gobierno de Nariño.
Lea también
En la zona hay preocupación por los riesgos para la población civil, más aún después de su intervención en la liberación del patrullero de la Policía que había sido secuestrado por la estructura al margen de la Ley Franco Benavides.
La población confirmó las afectaciones por arma de fuego en tres civiles, uno de ellos trasladado a la ciudad de Pasto ante la gravedad de las heridas
Los militares fueron trasladados para su revisión médica de rigor, aunque en la versión de las autoridades no tenían ninguna afectación física.
En diálogo con La W, el brigadier general John Jairo Rojas, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, aseguró que interpondrán una denuncia contra los responsables de estos hechos.
“La intención (de retener a los soldados) fue quitarles el armamento para dejarlos indefensos. Hay que judicializar a quienes trabajan junto a estas disidencias”, subrayó el uniformado en diálogo con La W.
Así mismo, el general Rojas sostuvo que solo hubo una persona herida, ya que la población entró en combate para defender a un cabecilla.