Capturan a cinco presuntos extorsionistas de contratistas en Córdoba
De acuerdo con las autoridades los sujetos, al parecer, serían integrantes del Clan del Golfo y delinquían en seis municipios.
El comandante (e) de la Policía en Córdoba, teniente coronel Carlos Arley Salamanca, dijo que los municipios donde venían delinquiendo los cinco capturados serían Lorica, Moñitos, Momil, Purísima, San Andrés de Sotavento y San Bernardo del Viento. Las investigaciones darían cuenta que, los hoy procesados exigían determinados porcentajes a los contratistas para dejarlos ejecutar obras como construcción de colegios y pavimentación de vías.
“Este importante resultado operativo, se dio en el marco de la operación 'Goliat', la cual se llevó a cabo en los municipios de Lorica, Momil y San Bernardo del Viento, donde arduas labores investigativas y de inteligencia desarrolladas durante 11 meses, permitieron capturar por orden judicial a cinco presuntos integrantes de la subestructura 'Zuley Guerra' del Clan del Golfo identificadas como, Robin Petro Narváez, alias El Gordo”, informó el uniformado.
- Lea también en La W:
-
Autoridades prenden las alarmas por casos de ahogamiento en Córdoba
Sobre alias El Gordo, también agregó que “es jefe financiero de zona en los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos, quien estaría exigiendo un porcentaje económico equivalente al 5% y 10% a las obras civiles como construcciones de colegios, pavimentación y placa huella en las zonas rurales”.
Otra de las capturadas, sería María Morales Beltrán, alias La Negra, quien, según la Policía coordinaba las extorsiones en los municipios de Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento.
De igual forma, quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes Sebastián Benítez Márquez, alias Sebastián, y los hermanos Maicol Oquendo Pastrana, alias Maicol y Sirlis Oquendo Pastrana, alias Sirlis, quienes estarían encargados de recaudar el pago de las cuotas extorsivas en los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento, Purísima, Momil, Moñitos y San Andrés de Sotavento, según los establecido por la Fuerza Pública.
“Los capturados estarían vinculadas al cobro de extorsiones a establecimientos comerciales, fincas ganaderas y agrícolas, obras civiles (colegios, pavimentación, placas huella), logrando recaudar aproximadamente $150’000.000, mensualmente”, precisó el teniente coronel Carlos Arley Salamanca.
Los capturados son procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.