Regiones

En el Cauca, tres personas resultaron con amputaciones por uso de pólvora

Entre el 24 y el 25 de diciembre se reportaron al Sistema de Vigilancia de Salud Pública diez personas afectadas por la manipulación de pirotecnia.

17 de los lesionados son menores de edad entre los 3 y los 16 años. Crédito: Colprensa.

La secretaría departamental de Salud del Cauca informó que tres personas han presentado amputaciones en lo que va corrido de diciembre por incidentes relacionados con el uso de pólvora en la región.

De acuerdo con la cartera de salud, las lesiones se han presentado principalmente en los dedos de las manos, entre ellos un niño de 11 años en Toribío que fue trasladado a la ciudad de Popayán.

Junto a él, se tiene el reporte de un menor de 15 años del municipio de Miranda que tuvo quemaduras de grado 3 en casi todo su cuerpo y que está en UCI en la ciudad de Cali.

 

Lea también: En un accidente perdieron la vida cuatro indígenas en el norte del Cauca

A esta situación se suma que entre el 24 y el 25 de diciembre se reportaron al Sistema de Vigilancia de Salud Pública, diez personas afectadas por la manipulación de pólvora, cuatro de ellas menores de edad.

El total de quemados en el Cauca en el fin de año asciende a 44. Un 51,1% más que el año inmediatamente anterior cuando se presentaron solo 29 casos de quemados por artefactos pirotécnicos.

 

Le puede interesar: Cayó banda que producía marihuana y cocaína en Corinto y El Bordo, Cauca

De los 44 lesionados, 17 son menores de edad entre los 3 y los 16 años.

El secretario de salud del Cauca, Andrés Alberto Narváez Sánchez, señaló que los municipios que más han reportado casos son Toribío con 7 casos, Popayán con 5, Corinto con 4, Suárez con 4 casos, Puerto Tejada y Santander de Quilichao con 2 casos cada uno.

Es necesario hacer énfasis en regular el uso indiscriminado de la pólvora”, puntualizó el secretario de salud del Cauca.