Actualidad

La U incluye en su lista al Senado a exalcalde que estuvo capturado por presunta corrupción

Se trata del exmandatario de Quibdó, Isaías Chala Ibargüen. El partido dice que es muy probable que se archive la investigación.

La U incluye en su lista al Senado a exalcalde que estuvo capturado por presunta corrupción. Foto: Colprensa

Hoy se metió “En Kamila de 11 varas” el Partido de La U porque, en medio de los cambios en su lista al Senado, incluyó a un exalcalde que ha estado vinculado a una investigación por presunta corrupción.

Hablamos de Isaías Chala Ibargüen quien, en agosto de 2019, fue capturado junto con dos contratistas de la Alcaldía de Quibdó por los presuntos delitos de contrato sin requisitos, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Y todo esto se debió a presuntas irregularidades en la construcción de la Unidad Intermedia de Salud El Caraño.

Le preguntamos al partido por este aval y nos aseguró que revisó estrictamente la documentación y hay una alta probabilidad de que los procesos sean archivados. También nos dijo que no tiene inhabilidades para ejercer cargos públicos.

Lea también

El Centro Democrático también inscribió en la Cámara de Representantes por el Huila al exalcalde del municipio de Isnos, Rigoberto Rosero Gómez, a quien hace tres días la Procuraduría General le formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en el trámite y en la aceptación de la renuncia de la entonces gerente del hospital San José.

El ministerio público profirió dos cargos disciplinarios que fueron calificados como faltas gravísimas a título de dolo.

A otro exfuncionario avalado por este partido la Procuraduría le formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de mantenimiento de la vía Cravo Norte– Corocoro.

Se trata del exsecretario de Infraestructura Departamental de Arauca, Edwin Alejandro Sarmiento Gutiérrez, quien fue vinculado en 2019. Y, según la investigación, los estudios previos para la ejecución del contrato presentaron, aparentemente, un sobrecosto superior a $1.200 millones, lo que habría generado un detrimento patrimonial para el departamento.

Y como estos seguramente habrá muchos otros candidatos que han sido vinculados a investigaciones y hoy aspiran a una curul.