Economía

Metro Ligero de Medellín recibió un nuevo espaldarazo para su construcción

La Financiera de Desarrollo Nacional informó que hace parte de los potenciales financiadores del proyecto.

Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín. Foto: Cortesía Mintransporte

Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín. Foto: Cortesía Mintransporte(Thot)

La Financiera de Desarrollo Nacional informó que hace parte de los potenciales financiadores seleccionados para el Metro Ligero de la ciudad de Medellín, que operará por la Calle 80 al Occidente, con un crédito de deuda senior por 1 billón de pesos, lo que permitió que el Metro Ligero concretará la financiación por 2.2 billones de pesos para su construcción.

La participación de la FDN en la financiación del proyecto fue aprobada por la Junta Directiva de la entidad y el plazo del crédito será hasta de 13 años.

Según explicó la misma Financiera, el propósito del crédito es “anticipar los recursos de Vigencias Futuras que serán aportados por el Municipio de Medellín en un 30% y la Nación en un 70%, de acuerdo con el convenio de cofinanciación firmado para la construcción y puesta en operación del proyecto”.

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Dentro del anuncio se recordó que este es un proyecto estratégico de movilidad sostenible, transformación urbana y espacio público, que conectará la zona occidental de Medellín, a través de una tecnología de metro ligero, que aportará al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalentes al 38% de la ciudad y transportará aproximadamente 179.000 pasajeros diarios. Igualmente se destacó una vez más que el Metro busca reducir los tiempos de viajes, esto gracias a la velocidad con la que hará su recorrido que será entre 25 y 60 kilómetros por hora.

Ante el escenario, Francisco Lozano, presidente de la FDN, dijo “estamos muy contentos de poder participar en varias de las etapas para hacer realidad el Metro Ligero de Medellín, un proyecto necesario y que traerá bienestar a los ciudadanos y será orgullo regional. La sólida estructuración que hicimos en la FDN es una garantía de la solidez y sostenibilidad del proyecto. Con la financiación que anunciamos hoy, se cierra un ciclo para la materialización y puesta en marcha del proyecto”.

La construcción del Metro Ligero conlleva la intervención de 13,25 km, desde la estación Caribe del Metro hasta la estación Aguacatala en el sur de Medellín, 17 estaciones, 4 de las cuales conectan con las líneas del sistema integrado de transporte, 20 trenes eléctricos, cada uno con capacidad de 300 pasajeros y un patio taller con capacidad de estacionamiento para 48 trenes.

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