Fendipetróleo y camioneros preocupados por aumento en mezclas de biocombustibles
Los distribuidores y camioneros piden al Gobierno Nacional crear una mesa de trabajo para poder evaluar los impactos del aumento en mezclas de los biocombustibles.
Desde la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, se expuso la preocupación por la decisión que se adoptaría en los próximos días por parte del Ministerio de Minas y Energía con relación al aumento de las mezclas de biocombustibles en el diésel y la gasolina que se vende en el país.
De esta manera, la primera petición que hizo el gremio es que se permita que se evalúe la decisión por parte de una autoridad que tenga la capacidad técnica para determinar el impacto que puede tener el aumento de las mezclas de biocombustibles al 12% en los tanques de almacenamiento de combustible de las Estaciones de Servicio (EDS) y en las plantas de las Compañías Mayoristas, añadiendo que también se debe evaluar qué efecto puede tener estas mezclas en los motores de los vehículos que utilizan mezclas de biocombustibles con porcentajes del 12% o superiores.
Allí se advirtió desde Fendipetroleo que “la Carta Mundial de Combustibles recomiendan mezclas no superiores al 5% y existe consenso entre los fabricantes de vehículos alrededor del 7% máximo”.
Por otro lado, los distribuidores expresaron que “hoy en día el ingreso al productor por galón de biodiésel está en $20.765.51, lo cual elevaría el precio de la mezcla B10 a B12, en 327/gl, llevando a que el biocombustible represente cerca del 39% del costo de las materias primas de la mezcla”.
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Luego de esto, Fedetranscarga, se sumó a la preocupación expuesta e hizo una alerta por las posibles consecuencias negativas que podría traer la medida, argumentado que “las compañías automotrices se acogen a los estándares de la organización mundial de constructores de vehículos, que en carta mundial estipulan las especificaciones de los combustibles que se les debe entregar a los motores para que tengan un desempeño óptimo y establece que las mezclas máximas obligatorias recomendadas son 10% para etanol y 7% para biodiesel”.
Como solución para tener una mejor oferta de combustible para el interior del país, en especial para diésel, Fendipetroleo propuso que se revisen las tablas de fletes del transporte vía carrotanques y otros medios desde la Costa Atlántica, buscando mejorar la oferta de transporte.
Finalmente, tanto camioneros como distribuidores pidieron crear una mesa de trabajo entre el Gobierno, los gremios de los biocombustibles, los del transporte y la Asociación Colombiana del Petrolero para evaluar la medida que desde ahora genera preocupación.