China multó a la influencer más popular de ese país por evasión de impuestos
Viya, considerada como la “reina del streaming” en China, recibió una multa de 210 millones de dólares por sus líos tributarios y luego abandonó las redes sociales.
Las autoridades en China impusieron una millonaria multa contra una influencer por sus asuntos fiscales. Se trata de una sanción contra Viya de cerca de 210 millones de dólares por la evasión de impuestos.
Se estima que Huang Wei, el nombre de Viya, tiene una fortuna de 1.400 millones de dólares, de acuerdo a información de Reuters. La razón de la multa es porque habría ocultado ingresos personales en los años 2019 y 2020, según la oficina de impuestos de Hangzhou, una ciudad en el sur de China.
Ante la situación,. Viya se pronunció a través de sus redes sociales. En su cuenta de Weibo pidió disculpas y dijo: “lamento profundamente mis violaciones de las leyes y regulaciones fiscales. Acepto plenamente el castigo de las autoridades fiscales”.
Lea también en La W:
Después de sus declaraciones, se cree que cerró sus cuentas en otras plataformas chinas como Taobao Live y Doutin, la última una red social similar al TikTok que es popular en decenas de países occidentales.
La joven de 36 años es considerada como “la reina del streaming” en China. También es popular por “vender cualquier cosa” por los contenidos online que comparte con sus seguidores.
Según medios locales, en un festival de compras llegó a vender un total de 8.500 millones de yuanes en productos en una sola noche.
Con esa medida, el gobierno del presidente Xi Jinping lanzó un ultimátum a los influencers en China, instándolos a pagar sus obligaciones fiscales en medio de una polémica por el bloqueo de personalidades en las redes sociales.