Actualidad

Proyecto de seguridad ciudadana modifica aspectos de las normas de tránsito

Asocapitales advirtió que se trataría de un mico en el articulado. Los promotores lo negaron.

Imagen de referencia Congreso de la República. Foto: Colprensa / Colprensa-externo

Varios congresistas y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales advirtieron que en el proyecto de ley de seguridad ciudadana se incluyeron artículos sobre la movilidad y las normas de tránsito, los cuales no tendrían una unidad de materia.

Incluso, se aprobó un artículo que les permite a las entidades territoriales “destinar hasta un 50% de los recursos provenientes de las multas y sanciones por infracciones de tránsito para la ejecución de acciones y medidas que permitan realizar labores de control operativo y regulación de tránsito en los territorios, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad vial”.

Sin embargo, el coordinador ponente, Juan Manuel Daza, defendió el proyecto y aseguró que los policías que están al servicio del tránsito en los municipios pasarán a fortalecer la seguridad.

Le puede interesar

“Muchos municipios van a quedar sin autoridades de tránsito, entonces se introduce toda una serie de modificaciones para que las entidades territoriales, llámese Gobernaciones o Alcaldías, contraten ese personal que lo va a ejercer y además quede clara la competencia en todos los niveles”, señaló.

Y agregó que la Policía Nacional, con su Dirección de Tránsito y Transporte, se encargará de las carreteras y las vías nacionales, mientras que los departamentos podrán crear organismos de tránsito para ponerlos al servicio de los municipios que no tengan la capacidad de tener autoridades que desempeñen esa función.

Finalmente, explicó que el fondo a donde vayan los recursos de las multas e infracciones de tránsito podrá ser usado por alcaldes y gobernadores para costear las nuevas funciones.