Las razones de la Defensoría del porqué Bucaramanga es amenaza de narcotráfico
El área metropolitana de Bucaramanga estaría siendo utilizada para el lavado de activos y ocultamiento de delincuentes.
La alerta temprana de la Defensoría sobre el narcotráfico en Bucaramanga y su área metropolitana prende las alarmas en las autoridades de la región, la problemática se radica en la violencia selectiva en asentamientos humanos, o en zonas de retorno o reubicación del área.
Según la defensora regional de Santander, Tatiana Abdallah, la característica particular de esta violencia selectiva se debería a una transformación de la delincuencia, en el que se registran amenazas, intimidaciones, enfrentamientos armados, y las fronteras invisibles, entre otros.
Puede leer: Fin de semana violento en Santander: seis personas muertas
Esta transformación ha afectado a los menores de edad, principalmente, a jóvenes, y adolescentes con el alto consumo de estupefacientes.
"La característica particular de esta violencia selectiva, es una transformación y delincuencia organizada, repercute sobre los derechos fundamentales a través de amenazas enfrentamientos armados, las fronteras invisibles y afectando aún más a menores, jóvenes y adolescentes, impiden la movilidad de los sectores".
Además de esta problemática, resaltó el aumento en el hacinamiento carcelario, eso se hace difícil para garantizar la resocialización.
Lea en La W: Piden investigar a Instituto de salud de Bucaramanga por “suministro” de carne de burro
Melissa Franco, secretaria del interior de Bucaramanga, confirmó que se hará un consejo de seguridad, a las 2:00 p.m. de hoy, 20 de diciembre, tras esta alerta temprana de la Defensoría.
En el informe que detalla la Defensoría describe que Bucaramanga se ha convertido en un lugar de paso para el transporte de estupefacientes. También, se convirtió en el refugio de jefes de bandas de narcotráfico y el proceso de lavado de activos.