Judicial

Denuncian ante JEP 354 desapariciones forzadas a manos de AUC y Estado

El documento señala que el mayor pico de ese fenómeno criminal en las zonas estudiadas ocurrió en la década del 2000.

estudiadas, ocurrió en la década del 2000.

estudiadas, ocurrió en la década del 2000. / Sergio Acero

El Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) presentó ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos el informe ‘¿Dónde están?’ el cual denuncia los casos de 354 víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 2014 en la región del Magdalena Medio y el departamento del Meta.

Según el informe, las víctimas pertenecían a colectividades políticas como la Unión Patriótica y el Partido Comunista. También se detallan los casos de líderes sindicales y sociales de movimientos campesinos y/o Juntas de Acción Comunal que fueron desaparecidos.

De acuerdo con el documento, el pico más alto de ocurrencia de ese crimen en esas dos zonas se produjo en la década del 2000, particularmente en el Magdalena Medio en el 2001 y el Meta en el 2006.

Sobre los responsables el informe señala a grupos paramilitares como las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Bloque Centauros y otros. Por parte, de las fuerzas del estado se responsabiliza a brigadas del Ejército como la quinta, catorce y batallones como el Batallón Francisco José de Caldas, Batallón Contraguerrillas 79, y el Batallón Pantano de Vargas en el Meta.

Le puede interesar

El documento además analizó las prácticas cometidas por los responsables para alcanzar sus fines y entre ellas se resalta la detención ilegal y traslado de las víctimas a unidades militares, retenes ilegales por parte de las AUC y hasta la “sustracción” de los desaparecidos de sus viviendas.

“La práctica de la desaparición forzada se perpetró para instaurar órdenes sociales, políticos y económicos relacionados con un modelo de desarrollo y para el exterminio de movimientos sociales y políticos que se presentaban como alternativas” señaló Laura Montoya, investigadora del Movimiento Movice.

Entre las solicitudes que plasmaron en el documento, la organización de víctimas le solicitó a la JEP avanzar en la apertura del macrocaso de investigación de índole nacional sobre el fenómeno de desaparición forzada en el marco del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad