Congresistas piden archivar el proyecto de ley de seguridad ciudadana
Desde la Alianza Verde y el Partido Comunes advierten que la iniciativa criminaliza la protesta social.
En el marco de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, advirtió que el proyecto ha sido tramitado a las carreras, no tiene un consenso con la academia y no mejora las condiciones de seguridad.
Igualmente, dijo que “es un típico proyecto de populismo punitivo” que pretende aumentar penas, lo cual no disuade la comisión de delitos, y que criminaliza la protesta social.
“Lo que vimos como una explosión social es percibido por el Gobierno como una turba de vándalos, no hay una distinción entre personas que están legítimamente manifestándose y personas que cometieron hechos graves de violencia y que tienen que ser procesados. Hay un entendimiento de que estos son un montón de vándalos”, señaló.
Le puede interesar
Sin embargo, el representante del Centro Democrático, Christian Garcés, respondió que la iniciativa no está en contra de los manifestantes pacíficos sino que busca castigar la violencia y el vandalismo.
Por su parte, el representante a la Cámara del Partido Comunes, Luis Alberto Albán, señaló que el monopolio de las armas lo debe tener el Estado y no los ciudadanos.
“No debe de ser necesario que los ciudadanos en un país en democracia tengan que acudir a defenderse, para eso están las instituciones”, dijo.