Regiones

Casi 3 mil familias de Norte de Santander han sustituido cultivos ilícitos

Sin embargo, durante el 2020, el departamento fue el más afectado por la hoja de coca

En la foto: emprendimiento nortesantandereano

2.980 familias de los municipios de Tibú y Sardinata se han vinculado al Programa Nacional de Sustitución Voluntaria que adelanta el Gobierno Nacional en en el país y en Norte de Santander. Así lo indicó el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos Hernando Londoño, durante el conversatorio ‘Presente y futuro de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia’ realizado este viernes en Cúcuta, donde entregaron detalles de cómo las familias se han alejado de la hoja de coca para hacer una nueva vida como emprendedores y productores de alimentos.

“Ellos han cumplido con levantar sus cultivos ilícitos y mantenerse en la legalidad. En los demás municipios del Catatumbo, en Norte de Santander, que también tenemos hectáreas de cultivos ilícitos y que es el departamento que más hectáreas reportó en el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), estamos trabajando en la construcción de ‘Hechos a la Medida’. La estrategia es que la Gobernación, alcaldías y Gobierno Nacional nos unamos y construyamos de manera concertada con las comunidades las estrategias de sustitución voluntaria”, comentó Londoño.

Norte de Santander, el más afectado por la coca en el 2020

De acuerdo con el monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2020 del Simci, Norte de Santander fue el departamento más afectado por la coca en Colombia, superando en cerca de 10.000 hectáreas a Nariño que ocupó esta posición por más de diez años.

El Simci reveló que Tibú es el municipio con mayor afectación en Colombia, pues concentra el 13,5% del total nacional y el 48% del total departamental. Sin embargo, 1.200 familias adelantan proyectos de sustitución bajo el modelo Formalizar para Sustituir. Sardinata, El Tarra y Teorama son otros de los municipios con mayor presencia de coca en Norte de Santander.

Sin embargo, Londoño explicó que “Las cifras están demostrando que las hectáreas de coca siguen disminuyendo. Las comunidades están cansadas de la violencia y de lo que está generando el cultivo ilícito que es una economía falsa, ilegal, que no trae sino guerrasproblemas y dificultades”.

Sobre la situación de orden público en Norte de Santander

El Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que a pesar de los hechos que se han registrado en los últimos días en Norte de Santander, el Gobierno Nacional no declinará la intención de sacar adelante al Catatumbo.

 “No nos van a asustar a nosotros, no nos van a hacer declinar de la intención de sacar adelante el Catatumbo y a todas las regiones en donde tenemos sustitución de cultivos; vamos con legalidad y con inversión social espantando a esos criminales”, aseguró.

Por su parte, el director de la Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Andrés Peña, dijo que “No vamos a dar un paso atrás, no vamos a permitir que el narcotráfico que sirve de combustible para el accionar de los grupos armados siga su camino criminal y la sustitución voluntaria es una forma de combatirlo”.

En cifras, Archila detalló que a nivel nacional se han invertido en el programa “Un billón ochocientos mil millones de pesos en tres años, 100 mil familias atendidas, 18 mil hectáreas de hoja de coca sustituidas y 75 mil familias con proyectos productivos, que hacen de la sustitución un modelo exitoso en la lucha contra las drogas”.