Judicial

Senador Iván Cepeda denuncia al alcalde de Pereira por polémicas declaraciones

El congresistas aseguró que el mandatario municipal incita a la violencia con su autorización a la fuerza pública para “dar de baja” a delincuentes.

Alcalde Carlos Maya. Crédito: Alcaldía de Pereira.

El senador Iván Cepeda anunció que este viernes presentaría una denuncia contra el alcalde de Pereira, Carlos Maya, ante la Fiscalía General de la Nación y una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

El congresista pidió a las autoridades investigar si el mandatario municipal ha incurrido en los delitos de instigación a delinquir, prevaricato por acción y empleo ilegal de la fuerza pública.

Cepeda hizo referencia a varias declaraciones públicas que ha dado el alcalde durante el último año. La primera de ellas fue el pasado 2 de mayo, cuando el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a “formar un frente común con las autoridades para recuperar el orden y la seguridad ciudadana” en el marco de las protestas del Paro Nacional, tres días antes del asesinato del líder estudiantil Lucas Villa en el viaducto de Pereira.

Le puede interesar: Polémica por palabras del alcalde de Pereira para “dar de baja” a delincuentes

Además, se refirió a las palabras hechas por Maya hace unos días, cuando, por segunda vez en menos de un año, aseguró que había autorizado a la fuerza pública para “dar de baja” a los delincuentes.

“Ese conjunto de hechos crean una especie de instigación pública al uso indebido y desproporcionado de la fuerza y por esas razones me he permitido solicitar tanto a la autoridad penal como a la disciplinaria para que se investigue al alcalde”, señaló Cepeda en entrevista con Caracol Radio.

La denuncia interpuesta por el congresista cita también informes del Comité de Derechos Humanos de Risaralda que reporta hechos ocurridos entre el 28 de abril y el 13 de mayo de 2021 que dan cuenta de 74 agresiones por agentes de Estado y otros sin establecer, entre homicidios; desapariciones; amenazas; detenciones arbitrarias y torturas; y detenciones con judicialización y en libertad sin imputación de cargos, registrados durante esas fechas en Pereira y Risaralda.