Piden investigar recientes atentados contra casas indígenas de la Sierra Nevada
La Comisión de la Verdad señaló que esas acciones delincuenciales están generando un “desequilibrio espiritual y territorial”.
La Comisión de la Verdad señaló que esas acciones delincuenciales están generando un "desequilibrio espiritual y territorial".
La Comisión de la Verdad manifestó su rechazo a los recientes atentados contra sitios sagrados de comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta en en los departamentos de Cesar y La Guajira, y solicitó investigar quiénes están detrás de esos ataques.
Los actos criminales se perpetraron los pasados 12 y 15 de diciembre, en los que las casas ceremoniales del pueblo indígena Kankuamo en la zona de La Mina en Cesar y del pueblo Wiwa en La Guajira fueron incineradas. Para la Comisión atentar contra esos sitios “transgrede la integridad física y cultural en lo individual”, indicaron.
Más información
De acuerdo con el órgano transicional esos hechos son de especial preocupación debido a que en diversos informes las autoridades de esas comunidades han denunciado que persisten las violencias contra sus sitios sagrados y otros lugares de especial interés para ellos, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz.
La Comisión recordó que en particular el pueblo Kankuamo ha documentado el asesinato de al menos 400 de sus integrantes durante el conflicto armado, y la comunidad Wiwa a su vez también se vio afectada en crímenes como masacres, falsos positivos y diversas violaciones a los derechos humanos en el marco de la confrontación armada.
Lo anterior, con el fin de que se entienda su especial vulnerabilidad y sean protegidos.