Lucía Hiriart: murió a los 99 años la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet
Lucía Hiriart, quien fue una figura central en la dictadura de Augusto Pinochet, tenía complicaciones respiratorias antes de su fallecimiento.
A los 99 años murió Lucía Hiriart, viuda del dictador de Chile Augusto Pinochet. Medios locales confirmaron la noticia y se aseguró que pasó sus últimos días junto a su familia luego de sufrir algunas complicaciones respiratorias.
Hiriart fue una figura central en la dictadura de su esposo durante 17 años. También se desempeñó como presidenta de CEMA Chile, una fundación que se disolvió en el 2019 por polémicas de transferencias gratuitas de inmuebles decretadas por su fallecido esposo.
La viuda de Augusto Pinochet tuvo su última aparición el pública en el 2020 luego de que Sergio Onofre Jarpa, exministro de la Dictadura Militar, falleciera debido al COVID-19.
Lea también en La W:
Algunas figuras como Iván Moreira, senador de la Unión Demócrata Independiente, y Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista, se refirieron sobre la partid. En redes la recordaron como “una buena mujer que estuvo en las buenas y las malas con Pinochet”.
Lucía Hiriart también tenía detractores por su papel en el régimen de su esposo, quien falleció en el 2006. Se consolidó como la primera dama del gobierno que derrocó al expresidente Salvador Allende y desde entonces tomó el control de CEMA Chile.
Tras el fin de la dictadura, acompañó a Augusto Pinochet en sus últimos años, cuado fue designado como jefe del Ejército hasta el año 1998. Ese año lo detuvieron en Londres y Lucía Hiriart era la encargada de hacer frente, en algunas ocasiones, a la prensa y manifestaba su descontento con la situación del dictador.