“Ese proyecto nació muerto”: Alberto Casas sobre iniciativa que buscaba reducir vacaciones de congresistas
El proyecto de ley con el que se buscaba reducir las vacaciones de los congresistas se hundió en el Congreso por falta de quorum.
“Ese proyecto nació muerto”: Alberto Casas sobre iniciativa que buscaba reducir vacaciones de congresistas
Colombia
El pasado 16 de diciembre, se hundió la reforma constitucional que recortaba el periodo de vacaciones del Congreso de la República por un mes, a último momento, debido a que no tuvo quórum en la plenaria del Senado.
Cabe señalar que la iniciativa, que planteaba comenzar las sesiones legislativas el 16 de febrero y no el 16 de marzo, atravesaba su octava y última votación. Sin embargo, por ser reforma a la Carta Política, no se permite su discusión en las sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno entre el 17 y el 23 de diciembre.
De este modo, el proyecto se hundió debido a que en la sesión estaban presentes menos de 50 senadores y se requerían más de 60 para aprobarlo.
En contexto
Ante esto, la mesa de trabajo de La W hizo duras críticas al Congreso por dejar morir el proyecto tras siete debates.
“En el fondo del corazón, yo sabía que esto iba a pasar (…) esto ya estaba más que cantado”, manifestó María Camila Díaz. Por su parte, Juan Pablo Calvás sostuvo: “Queda uno un poco sorprendido de la inocencia de Gabriel Santos”.
Por su parte, Julio Sánchez Cristo advirtió que se trató de un caso de falta de experiencia, pues “eso a las patadas no funciona”.
“El día de la votación en que usted se está jugando la vida, usted puede estar en desacuerdo con sus compañeros, con el presidente Uribe o con el papa, pero guarda las formas hasta que haya pasado. Una vez haya pasado, el viejo zorro político saca las uñas. Pero el día de la votación, agarrar a patadas a sus compañeros, a sus contradictores y a sus jefes, es una equivocación que le puede costar la carrera política a Gabriel Santos. Ahora dígame, señor Santos, ¿qué será de su vida política? Va a quedar en el piso, ¿quién lo respeta?”.
A su vez, Alberto Casas advirtió: “No me sorprendió. Ese proyecto nació muerto (…) (superó siete debates porque) no pudieron tirárselo antes. No podían tener una cara contra el proyecto, pero tampoco querían aprobarlo, entonces tenían que guardar las formas”.