Casa por cárcel a santandereano por deberle $300.000 a la DIAN
El comerciante de 45 años ya cumple 20 meses privado de la libertad y no tiene presupuesto para poder cancelar la deuda.
Hamilton Hernández, bumangués y comerciante en el sector del calzado desde hace 30 años, lleva 20 meses privado de su libertad en casa por cárcel por deberle a la DIAN, 312 mil pesos.
Su calvario inició en el 2009 cuando tenía una deuda por pagar, sin embargo, habría sido mal asesorado por su contador de ese entonces, quien le dijo que no había problema al no hacer ese pago.
Pasaron los años y en un operativo de control que hacía la Policía en Rionegro, Santander, pidieron los papeles, fue ahí cuando se enteró que tenía una orden de captura, en un principio, por el delito peculado por apropiación, luego se lo modificaron a omisión de agente retenedor.
Puede leer: Rodrigo Londoño: Mucho dinero se nos perdió, no hay futuro con las disidencias
Siendo así, desde marzo del 2020, Hamilton quedó “atrapado” en El Playón; al ordenarle casa por cárcel por esta deuda, deberá estar privado de su libertad por cuatro años.
Le dijo a la W que no tiene cómo pagar este dinero y mucho menos para que un profesional lo represente.
Lea en W: Para proteger los animales, Bucaramanga no tendrá quema de pólvora en su cumpleaños
“Siempre me he dedicado al calzado, llevo 30 años, de hecho el problema fue por eso, después de ser empelado por mucho tiempo, decidí sacar empresa, el contador me sugirió poner la empresa a régimen común, yo debí dejarla en el régimen simplificado, me dejé asesorar de una persona que no hizo bien, la empresa se quebró tiempo después”.