Estudiante colombiano de biotecnología ganó medalla de bronce en competencia internacional
En #LaHoraDelRegreso tuvimos a Tomas Molina Benjumea, estudiante de biotecnología, quien ganó una medalla de bronce en competencia internacional de biología sintética.
Estudiante colombiano de biotecnología ganó medalla de bronce en competencia internacional
Una investigación científica para el cultivo de papa en altas temperaturas, realizada por estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia recibió medalla de bronce en el primer concurso de biología sintética en la competencia internacional iGEM, en la cual participaron 24 equipos de los diferentes países de América Latina.
La finalidad del proyecto era lograr que la papa resistiera el cambio climático, que soportara elevadas temperaturas y radiación solar. Por esto, los investigadores se valieron de los tardígrados, comúnmente conocidos como ositos de agua, seres microscópicos, cuyo genoma contiene una proteína particular que les permite resistir altas temperaturas y radiaciones solares sin modificar su ADN.
“Nosotros lo que hicimos fue realizar varias investigaciones para solucionar la problemática de la hambruna y la degradación de las papas”, aseguró Tomas Molina, integrante del grupo de investigación.
Asimismo explicó el desarrollo de dicho proyecto, “Quisimos alejarnos de los transgénicos, estamos utilizando un microorganismo que esta dentro de la planta de papa, con eso vemos si la papa puede durar en diferentes temperaturas”.
Más contenidos de LHDR:
En medio de la competencia, los participantes estuvieron enfrentados a un reto adicional, el cual constaba de dominar el inglés como segundo idioma, pues los jurados y mentores académicos eran brasileños.
La institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia superó la etapa 1, enfocada en el diseño. En su primera participación en concursos internacionales de esta naturaleza, se demostró que esta investigación es funcional desde el punto de vista biológico y técnico, lo que la clasifica para la fase de aplicación el próximo año.
“Nosotros estamos en una segunda parte que es realizar las pruebas de laboratorio, pero estamos necesitando recursos para estas pruebas”, explicó el estudiante.