Campesinos mantienen bloqueada la vía de ingreso al municipio de Caloto
La problemática la genera una presunta invasión de predios campesinos por comunidades indígenas.
Se mantienen incomunicados los municipios de Toribío, Miranda, Corinto y Jambaló por el bloqueo en la Vía Nacional Bolivariana por parte de integrantes de la zona de reservas campesinas en el sector del Palo en Caloto, Cauca, que reclaman la salida de presuntos invasores indígenas a predios campesinos.
Los labriegos denuncian que el movimiento indígena ha vulnerado sus derechos territoriales invadiendo pequeñas parcelas pertenecientes a las reservas campesinas.
El secretario de gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, señaló que, la situación es una constante en el municipio y además se replica en otras localidades del departamento.
Lea también: Sede educativa está a punto de colapsar por las fuertes lluvias en Almaguer, Cauca
“Todo está llegando a un punto donde se pueden presentar confrontaciones. Por eso hacemos un llamado al Gobierno nacional y a las instituciones porque necesitamos del apoyo de todos para solucionar la problemática”, mencionó el funcionario.
Por eso, hasta el lugar llegó personal de la Alcaldía municipal para buscar una salida a través del dialogo y después de varias horas conversaciones se concretó una mesa de concertación.
Le puede interesar: Sede educativa está a punto de colapsar por las fuertes lluvias en Almaguer, Cauca
Esa mesa se desarrollará el viernes desde las nueve de la mañana y de acuerdo con el secretario de gobierno, contará con la participación del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo e integrantes de las comunidades.
Mientras tanto los bloqueos continúan en el sector, sin embargo se permite el paso de misiones médicas.
Se espera que logren acuerdos pronto que permitan desbloquear la vía y para que las tierras dejen de dividir a campesinos e indígenas en Caloto, Cauca.