Gobierno lanza estrategia de prevención de castigo físico contra menores y adolescentes
Más de 5 mil padres de familia participaron en la creación de esta nueva estrategia
Según la ONG Aldeas Infantiles SOS, en Colombia diariamente se registran 260 casos de violencia infantil.
De ahí a que el Gobierno Nacional implemente esta estrategia en los siguientes seis meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley que velará por la eliminación del castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y adolescentes.
Producto de este trabajo, la estrategia definió como objetivo transformar los imaginarios, creencias y comportamientos que social y culturalmente han sido utilizados para naturalizar y normalizar el castigo físico y los tratos crueles.
En ese mismo sentido, el Gobierno promoverá la participación de los padres de familia para identificar e ilustrar algunas alternativas y prácticas para educar, orientar y disciplinar sin violencia. Así mismo, incluirá elementos en materia de salud mental, tratamiento psicológico y manejo psicoemocional.
Justo a esto se crearan centros de formación y ofertar cursos o brindar herramientas a través de organizaciones sociales, las escuelas de padres, entre otras, dirigidas hacia las familias, los padres o quienes ejercen la patria potestad o las personas encargadas de cuidar niños, niñas y adolescentes.