No contaba con equipos adecuados para desactivar bomba: esposa de policía muerto en atentado en Cúcuta
Belkys Báez, esposa de William Bareño Ardila, uno de los intendentes que murieron en el atentado en Cúcuta, contó en La W por qué su marido quiso ser experto antiexplosivos.
Antiexplosivos no contaba con los equipos adecuados al desactivar la bomba en Cúcuta
Cúcuta
El pasado 14 de diciembre, dos policías y un civil murieron tras una explosión ocurrida en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.
En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, Belkys Báez, esposa de William Bareño Ardila, uno de los policías que fallecieron en el lugar, aseguró que su esposo decidió especializarse en antiexplosivos con el propósito de salvar vidas.
“El siempre decía que donde había bombas, había muerte, y que él tenía que salvar vidas”, afirmó.
Báez denunció que el equipo de antiexplosivos no contaba con los elementos necesarios para ejecutar su labor: “No firmaron las cartas para entregarles equipos, no había equipos (…) el robot estaba dañado, el traje no lo tenían porque no sé a quién le corresponde decidir cuándo entregar la dotación. Todo eso es investigación”.
Relacionado
Al respecto, la esposa del intendente Bareño manifestó que hace cerca de tres meses conoció que no habían llegado los equipos. “Casualmente, uno de ellos sufrió un atentado también y no se los devolvieron. Yo no sé si estoy causando un dolor o una molestia para mi familia con esto que digo, pero es la verdad”.
“Los que hacen las bombas y los artefactos son químicos, físicos, especializados en universidades (…) ayer gritaba del dolor que tenía, porque lo sabía. (Bareño) se arriesgó así por vocación, amaba lo que hacía y sabía que había un peligro latente, estaban en riesgo otras personas, eso se llama vocación”, señaló.
A su vez, Belkys Báez aseguró que el uniformado estaba próximo a retirarse y que, al parecer, lo iba a hacer en el mes de febrero pues “le entró el miedo por la situación en el departamento”.
“Él dijo: no quiero seguir más, quiero estar con mi familia. Había cumplido su edad de pensión y estaba trabajando extra en la Policía (…) no había funcionarios como él”.
Cabe señalar que el próximo 21 de diciembre, los intendentes William Bareño y David Reyes serían condecorados en la categoría al Heroísmo por desactivar un carro bomba que estaba ubicado en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), el cual estaba acondicionado con más de 300 kilos de explosivos.
Por su parte, en los diferentes municipios de Norte de Santander, la Policía Nacional rindió un homenaje a los dos uniformados que perdieron la vida. Así mismo, la comunidad del barrio aeropuerto en la capital de Norte de Santander le rindió un homenaje póstumo.
Según información entregada por las autoridades, las explosiones ocurrieron hacia las 5:45 de la mañana, del martes 14 de diciembre, cuando, de acuerdo con información proporcionada por el ministro de Defensa, Diego Molano, “un individuo trató de saltar la reja del aeropuerto Camilo Daza con un artefacto y al caer falleció al explotar una carga”.
Minutos más tarde, dos expertos antiexplosivos de la Policía Nacional se acercaron al lugar para hacer reconocimiento de la zona e identificaron una maleta que detonó al acercarse, causándoles la muerte. Los policías asesinados fueron identificados como los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez.