Actualidad

Duque y empresarios ratifican propuesta de tener un salario mínimo de un millón de pesos

El mandatario aseguró que 2021 es el año de mayor crecimiento económico del país, de ahí a que se puedan tomar este tipo de decisiones.

Dinero colombiano. (Colprensa - Juan Páez). / Juan Páez

Al término de una reunión de trabajo sobre incremento del salario mínimo con 31 representantes de diferentes gremios y empresarios del país, el presidente Iván Duque dejó en firme su propuesta de aumentar el salario mínimo en el país para que éste quede en un millón de pesos.

“Eso se traduce en que llegar a ese millón de pesos es un hito histórico, es un hito de solidaridad, es un hito de respaldo a los trabajadores de Colombia que también han sido partícipes y protagonistas de la reactivación económica y representa, por supuesto, no solamente el mayor aumento nominal de este ciclo en nuestro país en el salario mínimo, sino también, el aumento que es real, que puede situarse en ser el más alto en un periodo de casi 50 años.”, dijo el mandatario en una declaración tras la reunión.

Añadiendo que “por esto, ver el respaldo de los empresarios en una construcción colectiva que empezó a instalar si ya hace varios meses analizando viendo repercusiones entendiendo el alcance pero sobre todo valorando que se trata de una medida que le ayude al país en la reactivación que dignifica al trabajador”.

Lea también:

A su turno, el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, habló sobre la propuesta del gobierno, “me complace transmitir al país el resultado de esta reunión donde los empresarios hemos decidido acompañar esta propuesta. Este gesto reconoce el esfuerzo de los trabajadores del último año y medio y vemos que el país tiene muy buen crecimiento económico y creemos que unidos podemos trabajar por la calidad de vida de los trabajadores”.

Así mismo, la directora general de DG&A Abogados, María del Rosario Gómez Jaramillo habló sobre el apoyo a esta decisión, “queremos darle las gracias al presidente por está iniciativa. Es una año de solidaridad y de dignificación del trabajo”.

Por ahora, todas las partes que convergen para definir el salario mínimo deberán llegar a un consenso respecto al aumento en el auxilio a transporte.