Regiones

Escasez de la cerveza preocupa a comerciantes en Cartagena y Bolívar

La dificultad para abastecerse de la bebida está obligando a los comerciantes a acudir a revendedores que están especulando con los precios.

Centro Histórico de la ciudad de Cartagena. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Centro Histórico de la ciudad de Cartagena. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena

 

Preocupados se encuentran los tenderos, cantineros, propietarios o administradores de bares, discotecas y restaurantes en Cartagena, debido a las dificultades que están teniendo para abastecerse de cerveza para esta época del año.

W Radio realizó un recorrido por diferentes sectores de La Heroica, donde los comerciantes consultados no dudaron en expresar su inconformidad por la poca disponibilidad del producto. Ese es el caso de Aurelio Torres, administrador del Restaurante Celele, ubicado en el barrio Getsemaní, quien afirmó que dos de las marcas que se comercializan en el establecimiento no las consiguen, ni con el proveedor ni en los puntos de distribución autorizados dentro del Centro Histórico.

Nos ha tocado movilizarnos a otras zonas de la ciudad a buscar el producto, lo que implica costos logísticos y afectación en el precio final al consumidor. Si las cosas siguen así nos va a tocar sólo ofrecer nuestras otras cervezas que son las artesanales”, indicó.

Lea además: Alcalde (e) de Cartagena: "No veo razón para que intervenga MinDefensa"

Situación similar expresó Mauricio Monrroy, administrador del bar La Planta Licor. Sostiene que la falta de cerveza “nos ha tocado reducir el margen de productos que ofrecemos y aumentar en algunos casos el precio, lo que nos ha significado reducción en las ventas, beneficios y expectativas que teníamos para esta temporada de Navidad y Fin de Año”.

Otro de los más afectados con la problemática con los tenderos de barrio, que no saben cómo responder a la demanda por el producto. “Los proveedores no nos están despachando las cantidades necesarios y es un grave error que se esté presentando esto y más para esta época del año”, dijo Angie Giraldo, administradora de la tienda Los Gemelos Giraldo.

En el departamento de Bolívar, el panorama no difiere mucho de la realidad que se vive en Cartagena. Sin embargo, el impacto económico es más significativo por la logística y el distanciamiento de las comunidades, un ejemplo de ello es la situación que están padeciendo comerciantes en el centro y sur de Bolívar que, por la falta del producto, están acudiendo a revendedores que están especulando con los precios.

“Una canasta de Light que nos valía 49 mil 800 pesos, la estamos comprando ahora a 65 mil pesos”, dijo Marlon Tamara, del establecimiento Tropical Beer el municipio de Magangué.

Consulte también: Ocho capturados en operativos contra delitos sexuales y el microtráfico en Cartagena

“He tenido que recurrir a revendedores que me venden la cerveza un 30 y 40 por ciento por encima del precio que pago cuando se lo compro a mi proveedor. Entonces, si la compro más cara, nos toca venderla cara porque realmente uno debe ganarle al producto”, apunto Cesar Murga, propietario de Punto Corona GastroBar en el Carmen de Bolívar.

A esta escasez se suma la poca información que brinda el proveedor sobre el tema y la nula explicación entregada por cancelación de pedidos. “En la aplicación donde ingresamos para hacer los pedidos, sale que hay en stock pero en el momento de la entrega, le dicen a uno, simple y llanamente, que no hay”, puntualizó Jader Torres, propietario de Tienda y Terraza Jota Torres, en Turbaco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad