Judicial

Error judicial: Con falsa orden de captura detuvieron a funcionaria de Risaralda

Las autoridades se dieron cuenta de la falsedad del documento, que fue cargado en el sistema de la Policía, cuando estaba retenida en una URI.

Captura ilegal. Crédito: Colprensa.

 

El pasado 8 de diciembre, a las 7:16 p. m. fue capturada en la Avenida Belalcázar Matha Nelly Trujillo Serna, coordinadora del Grupo de Habilitación de la Secretaría de Salud de Risaralda, con una orden de captura por el supuesto delito de cohecho propio. La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía URI esa misma noche.

La orden de captura, supuestamente, había sido expedida por el Juez 17 Penal Municipal con función de control de garantías de la ciudad de Bogotá el pasado 26 de noviembre y solicitada por la Fiscalía número 318 local de Bogotá. 

Sin embargo, la Fiscalía 20 Seccional de Pereira verificó primero dicha orden de captura con el fiscal 318 local de Bogotá, Juan Manuel García, quien aseguró no haber intervenido en la misma y que podría tratarse de un error en el acta expedida por el juzgado.

Seguido a esto, la Fiscalía 20 Seccional de Pereira se puso en contacto con el Juzgado 17 de garantías de Bogotá y pudo establecer que esa orden de captura no fue expedida por ese despacho y por consiguiente, se trataba de un documento falso, por lo que, horas más tarde, la señora Martha Nelly Trujillo fue dejada en libertad.

Según ha conocido W Radio, los datos del denunciante están relacionados con una IPS que ha querido entrar al departamento de Risaralda y no ha recibido la autorización por no reunir los requisitos.

Esta versión es apoyada por las autoridades departamentales, quienes se pronunciaron en las últimas horas sobre este caso, señalando que en los últimos días se han venido presentando presiones de terceros ante los estrictos procedimientos de inspección, vigilancia y control que adelanta el Grupo de Habilitación de la Secretaría de Salud departamental, en cabeza de la señora Martha Nelly Trujillo, quien tiene como función garantizar el cumplimiento de la ley y avalar por la salud pública de los habitantes de Risaralda.

El secretario de salud del departamento, Javier Darío Marulanda, rechazó esta captura ilegal y pidió celeridad a las autoridades en la investigación por las irregularidades presentadas en este procedimiento judicial.

"Pedimos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía celeridad en la investigación por las irregularidades presentadas en el procedimiento judicial que afectan tanto el buen nombre de la funcionaria como el trabajo adelantado por el equipo de profesionales de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud”, aseguró Marulanda.

Adicionalmente, la Gobernación de Risaralda envió un mensaje de solidaridad a la funcionaria y su familia, de quien destacó sus cualidades humanas y profesionales y reiteró que se continuará con un control permanente y riguroso, sin dejarse amedrentar por las presiones de terceros.