Economía

El Ministerio de Transporte por fin anunció la adjudicación del proyecto ALO Sur

El proyecto tendrá una inversión de 1,17 billones de pesos.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Foto: Colprensa

A través de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Gobierno Nacional adjudicó este lunes el tan esperado proyecto ALO Sur, el cual busca intervenir 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 en Fontibón, de esta manera la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que tras culminar la etapa de manifestaciones de interés y participar en el proceso de selección abreviada, la firma Estructura Plural ALO Sur fue la elegida para quedarse con el importante proyecto.

Dicha firma está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25%.

Se estima que la duración de la preconstrucción sea de un año, y su construcción, cuatro. De acuerdo con el Contrato de Concesión del Proyecto, el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de la etapa de construcción, añadiendo que el contrato de concesión será por 30 años.

Según la ficha técnica entregada por el mismo Mintransporte, “este es el segundo proyecto carretero del programa Concesiones Del Bicentenario en ser adjudicado y tendrá inversiones por 1,17 billones de pesos”.

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Frente al escenario, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo “una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”.

Sobre el proyecto la ANI informó que ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 kilómetros; una segunda calzada de 9,5 kilómetros; y 4,5 kilómetros de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles.

Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite del Distrito Capital. La iniciativa incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil en Soacha.

De igual forma, se confirmó que el proyecto contempla la construcción de cerca de 10 kilómetros de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados.

Finalmente, se espera que con el proyecto se impulse la generación de 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos para Bogotá y Cundinamarca.