W Fin de Semana

Judicial

Falsos positivos: ¿qué sigue en el caso de los militares que aceptaron su responsabilidad?

En W Fin de Semana, Eduardo Cifuentes expresó los alcances de esta acción histórica.

Falsos positivos: ¿qué sigue en el caso de los militares que aceptaron su responsabilidad?

Colombia

El pasado 10 de octubre, 21 integrantes del Ejército Nacional y un civil reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad por el asesinato de al menos 120 personas en estado de indefensión en el Catatumbo y 127 víctimas más en la Costa Caribe, y luego presentarlos como bajas en combate.

Se trató de 11 miembros de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ vinculados a hechos ocurridos en El Catatumbo (Norte de Santander) y otros 11 del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’ vinculados a hechos ocurridos en la Costa Caribe.

Lea también

Así, estos uniformados reconocieron verdad y responsabilidad por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, los cuales también constituyeron crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada y el crimen de guerra de homicidio, que les habían sido imputados.

En diálogo con W Fin de Semana, Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, se pronunció sobre los alcances y la importancia de esta aceptación de responsabilidad que no tiene precedentes en la historia del conflicto armado en el país.

Lea también

Las pruebas estaban formuladas de forma tan certera que fueron aceptadas (por los responsables) (…) era un esquema que se registraba en varias unidades militares. No existe antecedente en Colombia de que un número tan grande de imputados acepte responsabilidad en un caso como este”, explicó Cifuentes.