La W Radio

Actualidad

W Radio también está desde China en la voz de Alberto Lebrón

A partir de este 10 de diciembre, el periodista español Alberto Lebrón se suma a la mesa de trabajo bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo.

W Radio presente en China

Colombia

A partir de este 10 de diciembre, los oyentes de La W con Julio Sánchez Cristo podrán escuchar al periodista español Alberto Lebrón, nuevo corresponsal desde Pekín, quien presentará las últimas noticias desde China.

Lebrón, quien es economista e investigador de la Universidad de Pekín, fundó el blog China Capital y también se desempeñó como director del programa Direct from Asia en International Radio. Además, ha sido corresponsal financiero en la región de Asia y el Pacífico desde 2009.

En diálogo con La W durante su primera emisión, Lebrón compartió algunos detalles de su experiencia personal y profesional con el dominio del mandarín:

Sin duda es el idioma más complejo para nosotros los occidentales porque tiene 5.000 años de historia y está basado en ideogramas que toca memorizar, no es un alfabeto abstracto. Los propios nativos no llegan a dominarlo completamente y nosotros los extranjeros simplemente podemos intentar leer los periódicos y tratar de entender lo que sucede en este fascinante país”.

Otras noticias desde China

En la misma línea, Lebrón expresó que es necesario tener paciencia, memorizar y, sobre todo, vivir en el país para comprender el idioma, pues este no se puede aprender sin entender la historia y la cultura china: “Para entender a China y tener una relación con ella hay que estar en el país”.

A su vez, el nuevo corresponsal de La W manifestó que llegó al país en 2009, un año después de los Juegos Olímpicos. Debido a su formación economista, el periodista considera que China ha experimentado el mayor milagro económico de la humanidad después de que, en 1979, cuando era un país extremadamente pobre, fuera capaz de dejar atrás el maoísmo de manera pragmática y lograra poner en marcha el socialismo con características chinas o, en otras palabras, el “capitalismo de Estado”.

“He visto muchas cosas, como el cambio de paradigma tecnológico (…) he vivido la época en la que ha habido una mayor apertura (y otra en la que) desgraciadamente, por culpa del COVID-19, las relaciones comerciales se han resentido y la desconfianza es un poco mayor. Lo que necesitamos es que se abran las fronteras y poder hablar de todo con libertad, entendernos y aprender unos de otros para disfrutar de las particularidades culturales”.