Pago de la prima para trabajadores domésticos: ¿hasta cuándo hay plazo de realizarlo?
De acuerdo a una reglamentación del Gobierno que está vigente desde el 2016, hay una fecha límite para el pago de la prima de diciembre.
Los trabajadores domésticos podrán acceder al pago de la prima antes de Navidad. Se trata de un reconocimiento semestral que los empleadores deben reconocer antes del 20 de diciembre.
Con la Ley 1788 del 7 de julio de 2016 se comenzó a reglamentar las labores de aquellos que se desempeñan en tareas del hogar como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidadores de fincas, conductores y niñeras.
Desde entonces, aquellos que gocen de un contrato físico o verbal tienen el derecho del pago de la prima a mediados y final de año. El monto corresponde a un salario extra al año y por eso se divide en dos pagos semestrales.
Le puede interesar:
La prima también incluye el auxilio de transporte y de acuerdo a la ley que reglamenta el trabajo doméstico, debe pagarse así: antes del 30 de junio y el último a más tardar el 20 de diciembre.
Así las cosas, en este último mes del 2021 los empleadores deben pagar la última prima a los trabajadores domésticos antes del próximo 20 de diciembre, teniendo en cuenta que es por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, si no se efectúa el pago los empleadores están sujetos a multas que pueden variar de 1 a 5.000 salarios mínimos.