Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y reconoce a “una sola China”
El Gobierno de Nicaragua aseguró que rompe cualquier relación diplomática con Taiwán o cualquier contacto oficial.
Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y reconoce a “una sola China”
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4180653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nicaraguan President Daniel Ortega, speaks to supporters during a rally marking the 40th Anniversary of the National Palace's takeover by the Sandinista guerrillas prior to the triumph of the revolution, in Managua on August 22, 2018. (Photo by INTI OCON / AFP) (Photo by INTI OCON/AFP via Getty Images)
El Gobierno de Nicaragua, en cabeza del canciller Denis Moncada, informó en una rueda de prensa que rompen cualquier relación con Taiwán. Del mismo modo, aseguraron que solo reconocen que existe “una sola China”, como forma de acercar su lealtad a Pekín.
En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se asegura que “la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán y es parte inalienable de todo el territorio chino”.
De acuerdo al pronunciamiento, también se rompe cualquier relación diplomática con Taiwán. “Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”.
Le puede interesar:
Por su parte, Taiwán calificó el pronunciamiento como “doloroso”. De acuerdo con información de Reuters, también se emitió un comunicado en el que se asegura que dan por terminadas las relaciones con Nicaragua.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán también se aseguró que finalizarán los programas de asistencia y cooperación bilateral. Además, el personal y el equipo técnico de la embajada en el país centroamericano serán evacuados.
Nicaragua y Taiwán habían establecido relaciones en la década de 1990, pero Daniel Ortega había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que volvió al poder en el 2007.