La pesista colombiana Manuela Berrío consiguió 3 medallas en el campeonato Mundial de halterofilia 2021
El pasado miércoles 8 de diciembre, la pesista colombiana Manuela Berrío consiguió tres medallas en el Campeonato Mundial de halterofilia 2021 que se está disputando en Tashkent, Uzbekistán.
Tras sumar en el total olímpico 170 kilogramos con un arranque de 75 kg y envión en dos tiempos de 95 kg, la deportista vallecaucana Manuela Berrío le dio a Colombia la primera medalla de mayores en el levantamiento de pesas. A Berrío le arrebató el oro la halterófila tailandesa Thanyathon Sukcharoen, con 172 kg (77+95), mientras que el bronce de la competición le fue otorgado a la deportista turca, Saziye Erdogan, con 169 kg (76+93).
Manuela Berrío habló con La Hora del Regreso sobre este logro y se refirió especialmente a los comienzos de su carrera: “Mis padres también estuvieron en pesas y toda la vida he conocido el deporte, pero cuando era niña a mí me daba pereza, así que hice gimnasia, natación, monté bicicleta, en fin; un día mi madre dijo que quería empezar un club de levantamiento de pesas femenino, así que ella me llevaba a su trabajo y un día, jugando, terminé levantando pesas y descubrí que tenía talento, que era muy buena y me enamoré de competir”.
Además, señaló que lo que la enamoró de esta disciplina fue el espíritu competitivo: “me fui para una competencia donde quedé de tercera y dije “Hasta que no quede de primera en todas las competencias, no paro” y ya llevo 12 años”.
También se refirió a su preparación: “Mi preparación fue bastante larga, vengo de un dolor que me sacó del mundial del 2019, entré en depresión, estaba muy triste y no quería seguir entrenando. Tuve que empezar de cero y pensar en que había posibilidad para volver a podio, pero lo más difícil era volver a creer”.
Berrío sumó una medalla de bronce en el arranque, una de oro en la envión y una de plata en el total en la categoría de los -45 kilogramos. La marca de Manuela pudo llegar a ser superior si no hubiese errado en 77 y 78 kilogramos en la primera modalidad y dos veces con 98 en la segunda. En el segundo día de competencias, Manuela conquistó la medalla de bronce en el arranque, después de levantar 75kg en su primer intento; sus otros dos intentos fueron nulos, por lo que la posicionó en el tercer lugar.