Organizaciones sociales se tomaron la Agencia de Tierras en Popayán por 12 horas
El objetivo era plantearle al Gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos.
Campesinos y profesores de Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, que hacen parte de la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio, se tomaron las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras seccional Cauca para exigir que se renueven los diálogos con el gobierno.
El presidente de Asoinca, Fernando Vargas señaló que el objetivo era plantearle al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos y la grave situación que afronta el departamento del Cauca en materia de seguridad en la mayoría de los municipios.
Lea también: Sujetos armados incineraron un vehículo de transporte público en El Tambo, Cauca
Superada emergencia de una aeronave en la pista del Aeropuerto de Popayán
Después de permanecer por más de 12 horas en esas instalaciones, las peticiones de la mesa de Derechos Humanos tuvieron eco y se llegó a algunos acuerdos que permitieron, por un lado, desalojar pacíficamente las instalaciones de la Agencia y por el otro continuar los diálogos.
“Gracias al sentido solidario de profesores y campesinos que nos mantuvimos en esa dependencia se retomó el diálogo con el Gobierno nacional. Las problemáticas requerían un compromiso del Estado”, señaló Vargas.
En adelante se espera que el gobierno comience a cumplir los acuerdos que tiene pactados con la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio.
Una comisión de viceministros del Gobierno Nacional llegará el viernes para iniciar de nuevo las discusiones con esta organización.