El sur del Cauca bajo amenaza de paro armado por estructuras delincuenciales
Bajo estas condiciones la más afectada es la población que queda casi que en un confinamiento.
Ante el temor por el paro armado que impuso la estructura Carlos Patiño, disidencias de las Farc en el municipio de Argelia, Cauca y ante la amenaza también de paro armado en el municipio de El Tambo por parte de la Segunda Marquetalia y el ELN, la población se encuentra en confinamiento.
Así lo manifestó el presidente de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo Gonzáles Posso.
“El resultado efectivo es un daño a la gente, hay atentados, bloqueos, incendio de carro tanques, amenazas y la afectada es la población inerme que está atrapada”, dijo Posso.
Lea también: Polémica por agresión a las casas de los pensionados de la Policía en Popayán
Estructura ilegal impone paro armado en Argelia, Cauca
Denuncian a un grupo armado que estaría pagando por asesinar a líderes indígenas
De acuerdo con el líder de Indepaz, la situación en el Cauca se está transformado en un ‘sálvese quien pueda’, ante la omisión del Estado.
“La población está exigiendo garantías están intentando movilizarse, pero con un fusil en la nuca es muy difícil, bajo esas condiciones la gente no puede expresarse libremente”, puntualizó Posso.
Mientras tanto, las comunidades en riesgo esperan que las autoridades le ofrezcan las garantías necesarias para vivir con tranquilidad en sus tierras, sin el temor a que los delincuentes cumplan sus amenazas de quemar los vehículos que circulen o de atetar contra su integridad.