Ante deterioro de la malla vial anuncian plan de choque en Bogotá para tapar 50.000 huecos

La alcaldesa Claudia López indicó que serán 1.930 huecos los que se taparán cada día.

Le pusieron una palma a un hueco en Bogotá para evitar accidentes . Foto: Cortesía habitantes

Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer este jueves un ambicioso plan de choque, con el que se taparán 56.000 huecos en 29 días. Serán 1.930 huecos los que se taparán cada día, con intenso trabajo en vías principales e intermedias de toda la ciudad, mientras que una porción significativa de los bogotanos sale de vacaciones.

Vamos a invertir 29.400 millones de pesos solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

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Además, agregó que el Plan de Choque, que se desarrollará entre el 25 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022, contempla recursos por 29.426 millones de pesos, distribuidos así:  $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales. Adicionalmente, se contemplan $1.398 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y $445 millones ETB).

“Hoy iniciamos este plan de choque con los Fondos de Desarrollo Local, las entidades del sector Movilidad y las empresas de servicios públicos. Agrupamos las distintas inversiones y vamos a trabajar sin descanso. En estos 29 días taparemos 56.000 huecos, y queremos que la ciudadanía reporte los huecos que más daños hacen y los podamos tapar”, explicó el secretario de Movilidad, NicolásEstupiñán.

Esto quiere decir que priorizarán nueve corredores viales importantes para la atención de huecos: la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima.

Estos serán atendidos por 10 unidades ejecutoras conformadas por más de 100 personas, y maquinaria con más de 30 operarios, dos plantas de asfalto en caliente y mezcla de asfalto reciclado. Se tendrán seis frentes de obra en las entradas y salidas de Bogotá, y otros 6 frentes estarán atendiendo por emergencia, paralelamente con dos unidades móviles de parcheo en las localidades.