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Pérdidas por retrasos en el aeropuerto Cortissoz suman casi $700 mil millones

La diputada Lourdes López habló en La W sobre la inversión que se ha hecho en esta infraestructura.

Denuncian retrasos en las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz

Denuncian retrasos en las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz

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Se adelantan procesos contra el aeropuerto Ernesto Cortissoz, ANI.

Según las denuncias realizadas por la diputada Lourdes López de la Asamblea del Atlántico, la totalidad de las pérdidas serían casi 700 mil millones de pesos, por los incumplimientos por parte de la Concesión, una situación que se evidencia físicamente en el estado de las instalaciones.

La llamada Concesión 4G, única en el país en construcción de aeropuertos, consistió en la entrega por parte del Estado de un bien de uso público -infraestructura aérea y terrestre del Cortissoz- al grupo de organizaciones que ganaron la adjudicación del contrato.

En este caso, en 2015, año en que se le dio inicio a la licitación, esta fue entregada a la empresa Valorcon en un 41%, Equipo Universal S.A con otro 41% y Millenium Azipo con un 17%. Debido al desembolso que incluyó varias irregularidades, fueron sancionados siete funcionarios del Banco Agrario, por vinculaciones en el caso.

Según López, otro acto llamativo fue el que habría realizado el Grupo Aeroportuario del Caribe, al contratar una sociedad diferente, pero que tendría la misma composición accionaria de la corporación, un movimiento que redujo la participación de los primeros oferentes, que tampoco contaban con experiencia para la construcción de una terminal aérea.

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“No sabemos hoy el limbo jurídico porque cuando la Supersociedades interviene, inmediatamente nombra un liquidador y no sabemos si este negocio va a entrar en esa liquidación. Le pedimos a la ANI, a la ministra, al interventor, estas empresas de lo único que son expertas es en la contratación de asfalto, de cemento y no tenían ningún conocimiento en la construcción de aeropuertos”, manifestó la diputada.

Entre los afectados por esta problemática también se encuentran los subcontratistas que han presentado sus quejas ante el Ministerio de Transporte, por el no cumplimiento de los pagos desde el 2019, una situación que los ha dejado con daños económicos prolongados.

En respuesta a las denuncias, la Concesión aclaró que los gastos han sido de 699 mil millones de pesos, dineros sobre los que la corporación no dio ninguna explicación, ya que asegura que son privados y no le deben responder a particulares sobre los manejos.

Así mismo, la ANI manifestó que es ese grupo quien debe dar respuesta sobre los asuntos financieros y no otros organismos.

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